Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno recuperará la deducción por alquiler en el nuevo IRPF

El impuesto de sociedades se rebajará para que esté en torno a la media de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
El nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recuperará la deducción por alquiler con el objetivo de que tanto la compra como el arrendamiento sean «neutrales» fiscalmente, según ha dicho la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Las deducciones por alquiler de vivienda se suprimieron en la reforma fiscal que realizó el Gobierno popular en 1998. Hasta entonces, esta deducción era de un 10% de las cantidades satisfechas en cada ejercicio, con un límite de 100.000 pesetas anuales. No obstante, había algunas condiciones para aplicar esta ventaja fiscal: la base imponible no podía exceder de 3,5 millones de pesetas en tributación individual o de 5 millones, en tributación conjunta.

Rodríguez-Piñero, en una entrevista a Europa Press, ha asegurado también que se reducirán los tramos -serán «más cuatro que tres»- y que el impuesto de sociedades se rebajará para que esté en torno a la media de la Unión Europea (UE), que actualmente es del 30%.

En concreto, la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo pretende, según la responsable socialista, que las rentas del trabajo "dejen de estar tan penalizadas fiscalmente como lo están en la actualidad". Por ello, se rebajará el tipo máximo, se reducirán los tramos actuales de los tipos impositivos, y se mejorará "muchísimo la maraña" que hay de deducciones fiscales.

Sobre estas últimas, Rodríguez-Piñero ha apuntado que se ha hecho un "estudio detallado" de cada una de ellas, una vez que se ha dispuesto de la información, ya que antes había un verdadero "apagón estadístico".

Otras deducciones

La portavoz económica del PSOE despejó algunas dudas sobre la reforma tributaria que está preparando el Ejecutivo socialista y que prevé presentar en el Congreso de los Diputados antes de que finalice el año y marcó algunos de los principios que están inspirando estos cambios.

Según precisó Rodríguez-Piñero, "las deducciones de los planes de pensiones son todo menos progresistas" porque quienes más se benefician de ellas son "las rentas más altas, que son las que menos necesidad tienes de estimular para completar sus planes de pensiones". Eso, exclamó, "lógicamente va a ser corregido". Y también apuntó que en "las deducciones por familia, en las rentas más bajas, la deducción por hijo es mucho menor que las rentas más altas".

Las deducciones por adquisición de vivienda, sin embargo, no se tocarán. "Las que hay en compra, siguen igual", afirmó la dirigente socialista, "se ha visto que tal y como están responden al objetivo que nosotros pretendemos que sean", argumentó. "Para que vamos a tocar algo que está funcionando bien", exclamó.

En cuanto a la rebaja del tipo máximo y al ser preguntada si se podría rebajar del actual 45 hasta el 40%, Rodríguez-Piñero afirmó: "se podría". Pero matizó: "no me atrevo a concretarlo, hasta el 40% podría ser, no se si tanto sería posible por todo el marco que se nos plantea y luego falta el trámite parlamentario".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones