Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno retrasa la aprobación del Plan de Choque en materia de vivienda

La ministra Trujillo adelanta que el plan incluirá ayudas directas tanto al arrendatario como al arrendador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 junio de 2004
El Gobierno aplazará la aprobación del Plan de Choque en materia de vivienda, cuya adopción en Consejo de Ministros estaba prevista para este mes, según anunció hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, al término del foro "Perspectivas Económicas del Gobierno", organizado por el diario Cinco Días.

Sin dar fechas concretas, Trujillo dijo que una de las razones de este aplazamiento es la necesidad de negociar con las comunidades autónomas la "corrección" del precio máximo de las viviendas de protección oficial, que el Ministerio pretende incluir en el Plan de Choque.

Esta revisión tiene como objetivo "impedir excusas a la hora de promover viviendas protegidas en determinados municipios", aunque en ningún caso el incremento del precio será del 25%, tal y como reclamaron los promotores a la ministra. "Una subida del 25% en el precio del módulo me parece excesiva", señaló Trujillo, que matizó que el incremento no será "lineal", sino que variará en función de los municipios.

Tras descartar una alteración en los plazos de los contratos de arrendamiento vigentes, Trujillo citó otras medidas que contemplará el futuro Plan de Choque, como son el acuerdo de modificación de la ley del régimen del suelo, y el desistimiento de los recursos de inconstitucionalidad contra decisiones de determinadas comunidades.

Además de fijarse como objetivo "el acceso a la vivienda de 180.000 familias cada año", Trujillo trabajará con el Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir una "neutralidad fiscal" en el IRPF entre el régimen de alquiler y el de compra, mediante la reducción progresiva de las bonificaciones fiscales existentes para el comprador y la introducción de deducciones para el arrendatario. La ministra promoverá además un "gran pacto de suelo y vivienda" que fomente, entre otras cosas, "las reformas legislativas pertinentes" para establecer en los nuevos desarrollos residenciales una reserva mínima para vivienda protegida, y la eliminación del procedimiento de subasta en la enajenación de suelos públicos.

Etiquetas:

choque plan vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones