Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno Vasco recurre a la expropiación para atajar el fraude en el uso de pisos de protección oficial

Hasta el momento ha expropiado ocho viviendas, cinco en Álava, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 noviembre de 2006
El Gobierno Vasco ha decidido recurrir al castigo más duro que prevé la ley para luchar contra el fraude en el uso de los pisos protegidos, que no es otro que la expropiación. El Departamento de Vivienda ha iniciado esa vía con ocho pisos, cinco en Álava, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya. "La ley contempla esa posibilidad de expropiar si los pisos están más de un año vacíos de forma ininterrumpida o son utilizados por personas no autorizadas", comentó ayer el consejero de Vivienda, Javier Madrazo.

El departamento de Madrazo ha inspeccionado 17.235 pisos de protección oficial desde febrero de 2005, fecha en la que puso en marcha el programa de detección del fraude. Buscaba viviendas vacías, alquiladas o vendidas de forma irregular. En 1.972 casos se detectaron irregularidades y se iniciaron diligencias previas. "El porcentaje de indicios de fraude en el uso de viviendas protegidas en la comunidad es de un 9%", detalló el consejero.

Hasta 6.000 euros de multa

De los casi 2.000 procesos iniciados hasta el momento, un total de 138 han acabado ya en una sanción a los titulares de las viviendas investigadas, multas por un importe medio de 2.200 euros. Las más elevadas alcanzan los 6.000 euros. El Gobierno Vasco ha recaudado de esa forma más de 300.000 euros.

Los responsables de Vivienda argumentan que la cifra de sanciones no es más alta y los procesos tampoco son rápidos porque los pasos que hay que dar desde la detección de los indicios de fraude hasta demostrar la infracción son complicados.

La mitad de las irregularidades queda sin castigo. En unos casos el delito ya ha prescrito, y en otros, no se logra probar las irregularidades. Las infracciones más habituales son no habitar la vivienda y llevar a cabo operaciones de compraventa o alquiler no autorizadas.

El Gobierno Vasco tiene previsto inspeccionar para finales de 2009 el total del parque de viviendas protegidas que hay en el País Vasco, un total de 50.000 pisos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones