El ICO afirma que al menos 35 entidades financieras facilitarán la moratoria en el pago de la hipoteca

Los parados podrán aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años
Por mediatrader 28 de enero de 2009

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, anunció ayer que al menos 35 entidades financieras han firmado ya un contrato con este organismo para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca a los parados. Estos podrán aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años.

Img entidadbancaria
Imagen: CONSUMER EROSKI

Martínez, que hizo estas declaraciones al término de su intervención en las jornadas del Ministerio de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), puntualizó que de las 48 entidades financieras apuntadas a esta línea, el organismo que preside ya ha firmado contrato con 35.

La disposición sobre la moratoria se colgó en la web oficial el pasado 30 de diciembre, por lo que es necesario «dar tiempo para que las entidades financieras se ajusten», reclamó Martínez, que aclaró que «deben ajustar sus programas informáticos con los del ICO y eso requiere un tiempo».

Recientemente, la organización de consumidores FACUA denunció que la inmensa mayoría de parados todavía no podía acogerse a la citada moratoria. Esta asociación observó además «importantes carencias» en la medida, tanto por las limitaciones en los destinatarios como en los elevados tipos de interés con los que habrá que devolver las cantidades aplazadas.

A mediados de mes el listado de entidades adheridas a la Línea ICO-Moratoria-Hipotecaria se reducía a 17: BBVA, Caja de Ahorros de La Rioja, Caixa Manlleu, Banca March, Banco Cooperativo Español, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, Caja Rural de Aragón, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Banca Pueyo, SA Nostra, Caja de Ahorros y MP de las Baleares, Cajamar, Banco de Valencia, Caja General de Ahorros de Canarias e Ipar Kutxa Rural.

Poco interés

Fuentes del sector bancario destacan el poco interés que presenta para bancos y cajas esta moratoria. Y es que cuando un cliente tiene el perfil de buen pagador y atraviesa un mal momento, la entidad prefiere negociar directamente con él la ampliación de plazos y consiguiente reducción de cuotas.

En el caso de que las perspectivas de cobro en el futuro sean muy improbables, el banco o caja se resigna unas veces a la entrada del crédito en mora y otras propone adjudicarse la vivienda que luego gestiona o vende directamente. Aplazar dos años el problema no contribuye a resolverlo, piensan las entidades.

Requisitos y características de esta ayuda

– Haber suscrito un crédito para vivienda habitual o primera vivienda antes del 1 de septiembre de 2008.

– Que el préstamo no supere los 170.000 euros.

– Ser trabajador por cuenta ajena y estar parado o perder el trabajo antes del 1 de enero de 2010.

– Ser autónomo con cargas familiares que haya cerrado su negocio o que acredite pérdidas que reduzcan sus ingresos hasta tres veces el Indicador Público de Efectos de Renta Múltiple (IPREM), que está en 516 euros, durante al menos tres mensualidades.

– También podrán acogerse a la moratoria las personas que reciban una pensión de viudedad si concertaron el préstamo hipotecario con anterioridad.

– Los beneficiarios podrán aplazar el pago de hasta la mitad del importe de sus cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

– Las cantidades aplazadas tendrán que abonarse a partir de enero de 2011, con un tipo de interés variable, referencia ICO (actualmente coincide con el Euribor) más el 0,80%.