Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El INC abre en su web un apartado sobre los derechos de los compradores y arrendatarios de viviendas

Indica los pasos a seguir para realizar una operación de compra-venta o arrendamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 noviembre de 2003
El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha abierto en su página web (www.consumo-inc.es) un apartado específico dirigido a informar a los compradores y arrendatarios de viviendas acerca de los derechos que les asisten de acuerdo con la legislación vigente, y los pasos a seguir para realizar una operación de compra-venta o arrendamiento.

Este apartado está divido en cinco bloques temáticos en los que se incluyen contenidos relativos al arrendamiento de la vivienda, la compra-venta de un inmueble (con un modelo tipo de contrato), referencias a la propiedad horizontal, la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, así como a la oferta, promoción y publicidad dirigidas a la venta o arrendamiento de una vivienda.

Cada bloque de estos bloques incorpora, además de la regulación específica con los textos normativos íntegros, un texto explicativo que, por su formato divulgativo, "permite al usuario conocer los aspectos más relevantes de cada tema e ir profundizando a medida de su interés particular", señala el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, se incluye un modelo tipo de contrato de compraventa, libre de cláusulas abusivas, resultado de los trabajos realizados por el INC en colaboración con las comunidades autónomas, los ministerios de Fomento, Justicia y Hacienda, junto con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), indica el departamento que dirige Ana Pastor.

El nuevo espacio sobre vivienda incorpora además un epígrafe, denominado "Publicaciones", donde pueden encontrarse tres documentos electrónicos. El primero de ellos es una "Guía Hipotecaria", realizada en colaboración con la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en la que se recoge toda la información relevante sobre préstamos hipotecarios.

El segundo documento es un folleto divulgativo, titulado "Vivienda. Información a tener en cuenta", con consejos prácticos a tener en cuenta antes de adquirir o alquilar una vivienda. Ha sido realizado por el INC en colaboración con la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.

Finalmente, la "Guía práctica para el comprador de vivienda" incluye información específica relativa tanto a la compraventa entre particulares (vivienda usada) como a la de nueva construcción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones