Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El IVA de los alquileres de vivienda con opción a compra bajará del 16% al 7%

Se aplicará también una reducción del 7% al 4% en el caso de las viviendas protegidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 junio de 2009
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno al proyecto de ley que regula las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi), el cual recoge la rebaja del IVA en los alquileres con opción a compra, del 16% al 7%, y del 7% al 4% en el caso de las viviendas de protección oficial.

Se eleva hasta el 70% el porcentaje de financiación ajena para permitir un mayor grado de endeudamiento a las Socimi

Además, en virtud de este proyecto la rehabilitación de viviendas se convertirá en una de las actividades de las Socimi y se le aplicará un tipo reducido de IVA del 7% en lugar del 16% que soporta en la actualidad.

También se mejora el régimen fiscal de las rentas que obtengan las Socimi del arrendamiento de viviendas, para los casos en que estas supongan como mínimo el 50% de sus activos, dejando exento el 20% de estas rentas.

Otra novedad es que se amplía del 15% al 20% el porcentaje de inversión que podrán destinar estas sociedades a actividades accesorias y se reduce del 85% al 80% el porcentaje obligatorio de inversión en inmuebles y activos equivalentes.

Asimismo, se eleva del 60% al 70% el porcentaje de financiación ajena para permitir un mayor grado de endeudamiento a las Socimi y se autorizará aplicar su régimen fiscal a entidades que estén realizando las operaciones necesarias para adaptarse a los requisitos exigidos, a condición de que los cumplan en el plazo de dos años. Por último, se posibilitará la transformación en Socimi de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria y viceversa.

"Revulsivo" para el mercado

Sólo el 13% de las familias españolas vive de alquiler frente al 40% de media en Europa

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que esta rebaja del IVA supondrá un "revulsivo" para el mercado del alquiler. A su juicio, la medida acordada traerá consigo una "sustancial mejora" en el ámbito del arrendamiento.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corredor ha recordado que sólo el 13% de las familias españolas vive de alquiler frente al 40% de media en Europa. Por eso confía en que esa rebaja fiscal, junto a otras medidas adoptadas, sirva para movilizar un mayor número de viviendas en alquiler, mejorar su calidad y bajar sus precios.

Asimismo, la titular de Vivienda ha recalcado que es necesario dar salida al "stock" de casas sin vender, ya que, en su opinión, supone un "desperdicio económico y social".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones