Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El mercado hipotecario europeo aumentó un 9,7% en 2004, según un informe de la AHE

En España este año se normalizará su crecimiento debido a las próximas entregas de vivienda nueva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
El mercado hipotecario europeo movió al cierre de 2004 un total de 4,7 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% respecto a los 4,3 billones de saldo hipotecario residencial de 2003, según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHP).

El informe destaca que los mercados hipotecarios de los nuevos Estados miembros crecieron de forma muy significativa debido al despegue de sus respectivas economías, mientras que en los antiguos el crecimiento fue más suave, con excepciones como España, Grecia o Irlanda, donde subieron en 2004 por encima del 20% debido a la positiva evolución de sus economías, los bajos tipos de interés, la introducción de nuevos productos hipotecarios y al fuerte nivel de competencia de las entidades de crédito locales.

La entidad cree que la subida de tipos no provocará un estancamiento brusco del mercado

Reino Unido y Alemania continúan a la cabeza de los países con mayor volumen total de crédito hipotecario, con 1,24 billones y 1,15 billones, respectivamente, a finales de 2004. Sin embargo, en términos relativos, Holanda y Dinamarca siguen siendo los países con los mercados hipotecarios más desarrollados. En concreto, en términos de crédito sobre Producto Interior Bruto (PIB), Holanda se coloca en primer lugar con un 111,1%, seguido de Dinamarca, con un 89,7%.

En lo que a España se refiere, a pesar de haber mostrado un fuerte crecimiento del crédito hipotecario durante la última década, sigue registrando un nivel de desarrollo inferior a la media de la UE a 15 y levemente superior, en términos de crédito sobre PIB, a la media de la Unión a 25.

Normalización en 2006

Para este año, la AHE prevé que el mercado hipotecario español normalice su crecimiento debido a las próximas entregas de vivienda nueva, sin que exista un estancamiento brusco, mientras que el mercado danés verá ralentizada su expansión por una subida de tipos, que se estima en 50 puntos básicos.

El mercado hipotecario irlandés seguirá creciendo en 2006 a ritmos similares a los registrados en los últimos años, mientras que el Reino Unido experimentará una nueva desaceleración del saldo vivo, aunque la deuda hipotecaria seguirá creciendo más rápido que el incremento de la renta disponible.

Subida de tipos

La AHE considera que la elevación de los tipos de interés en Europa este año no provocará "ningún estancamiento brusco" del mercado hipotecario español. Esta organización, a la que pertenecen la mayoría de las entidades financieras de España, a pesar de la "más que probable elevación de los tipos de interés", que el Banco Central Europeo (BCE) podría elevar del 2,25 al 2,75% antes de que concluya este año, no augura un frenazo de la actividad hipotecaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones