Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El mercado prevé que el BCE suba el jueves los tipos de interés hasta el 2,50%

El objetivo es frenar las presiones inflacionistas en la zona euro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) subirá previsiblemente los tipos de interés el próximo jueves en un 0,25%, hasta el 2,50%, para frenar las presiones inflacionistas en la zona euro, según pronostican la mayor parte de los analistas, que creen que el Consejo de Gobierno de la entidad no va a llevar a cabo una serie de pequeñas subidas consecutivas del precio del dinero, como hizo la Reserva Federal estadounidense (FED) el pasado año.

El BCE va a mantener, de momento, una política monetaria en un nivel todavía muy expansionista en los 12 países que comparten el euro. No obstante, desde hace meses la entidad monetaria ha advertido de que el crecimiento del crédito en la zona sigue siendo intenso, sobre todo las hipotecas, y ha mostrado gran preocupación por el fuerte aumento de la liquidez en el área. El actual nivel del precio del dinero en la zona euro, históricamente bajo, es una de las causas de esta fuerte dinámica monetaria, según la entidad.

Aumenta la masa monetaria

La masa monetaria de la zona euro registró un incremento interanual del 7,6% en enero, tres décimas más que en diciembre, tras registrarse un crecimiento interanual en los préstamos hipotecarios del 11,7%, dos décimas más que en el mes anterior.

Este resultado supera las previsiones de los analistas y podría servir de argumento para la mencionada subida de tipos, ya que el BCE y su gobernador, Jean Claude Trichet, utilizan la masa monetaria como un indicador en sus decisiones sobre política monetaria, y en los últimos tiempos han insistido en su fuerte crecimiento.

Además, las señales de recuperación de la economía de la zona euro y la tendencia bajista de la moneda única hablan a favor de un ligero incremento de las tasas. Por ejemplo, la confianza empresarial en Alemania, la economía más grande de la zona euro, subió en febrero hasta el nivel máximo de los últimos 15 años, cuando se produjo el auge inversor tras la unificación.

Las señales de recuperación de la economía y la tendencia bajista del euro favorecen un ligero incremento de las tasas

Previsiblemente, Trichet dará a conocer en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno una revisión al alza de los pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2006 y 2007. Actualmente, el BCE pronostica para 2006 una mejora del Producto Interior Bruto (BIP) del 1,9% en el área de los países del euro.

Bajada del euro frente al dólar

El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,1852 dólares, frente a 1,1873 dólares en la sesión anterior, lo que supone el valor más bajo con respecto a la divisa estadounidense en dos meses.

El dólar también se fortalece frente a la libra, que se cambia a 1,7393 dólares, frente a 1,7445 dólares, pero se debilita con respecto al yen, de los que 116,13 equivalen a un dólar, frente a los 116,82 yenes de la sesión anterior.

La caída del dólar frente al yen, hasta el nivel más bajo en un mes, coincide con especulaciones acerca del final del ciclo de tipos ultrabajos aplicado por el Banco de Japón para revertir la crisis económica.

Etiquetas:

interés subida tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones