Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ministerio de Economía informará a los consumidores sobre los riesgos asociados a la contratación de productos a tipos variables

Desde el gobierno se ultiman medidas para mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
El Consejo de Ministros de mañana, viernes, analizará el cumplimiento del Plan de Dinamización de la Economía presentado hace algo más de un año por el Ejecutivo, y aprobará un segundo paquete de medidas destinadas al mercado hipotecario, el energético, y al control de la política fiscal, según anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Se eliminarán obstáculos a la oferta de créditos hipotecarios con tipos de interés mixtos, en parte variables y en parte fijos

Para mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario el Ministerio de Economía ultima medidas dirigidas a proteger a los consumidores y ampliar la gama de productos disponibles. Se eliminarán obstáculos a la oferta de créditos hipotecarios con tipos de interés mixtos, es decir, en parte variables y en parte fijos. Además se ampliará la información a los propietarios que tomen un crédito hipotecario sobre los riesgos asociados a la contratación de productos a tipos de interés variable. De esta forma, el departamento de Pedro Solbes pretende proteger a los consumidores ante posibles y previsibles incrementos de los tipos de interés.

En el mercado energético, el Gobierno avanzará en las exigencias de las directivas comunitarias respecto a la separación jurídica y funcional de los gestores de las redes de transporte y de distribución de las actividades de suministro y comercialización. Los plazos para esta separación serán de seis meses en el sector eléctrico y de 12 para el gas natural.

Por último, pondrá fin a la existencia de un suministro a tarifa a partir del 1 de enero de 2011 para el mercado de la electricidad, y del 1 de enero de 2008 para el del gas. Se creará además la figura de los suministradores de último recurso, que serán designados por el Gobierno, y cuya principal obligación será la de atender a los usuarios domésticos y a algunas pequeñas y medianas empresas.

Reforma fiscal

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Solbes señaló que el Plan de Dinamización aprobado por el Gobierno contemplaba un primer paquete de 100 medidas, que ya ha sido ejecutado en un 85%, por lo que ahora el Ejecutivo está preparando un segundo paquete de "pequeñas adiciones", que afectarán sobre todo al mercado energético, al hipotecario y a la política fiscal.

En cuanto a la reforma fiscal, el ministro rechazó las críticas del PP sobre la escasa rebaja que propone el Gobierno, y aseguró que el coste de la misma (algo más de 4.000 millones de euros) supone un "esfuerzo importante". Además, indicó que a la economía española, caracterizada por el fuerte consumo y la demanda interna, no le conviene en este momento una mayor rebaja fiscal que añada nuevas tensiones inflacionistas.

Igualmente, subrayó que una rebaja mayor podría poner en peligro la suficiencia financiera del Estado, por lo que aseguró que ir más allá no sería "razonable".

Finalmente, se refirió a la reforma laboral y reconoció que el diálogo social no está evolucionando al ritmo que le hubiera gustado al Gobierno, por lo que volvió a insistir en que es preciso "empujar" para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo "mejor mañana que pasado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones