Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ministerio de Vivienda afirma que las próximas 5.000 VPO se construirán bajo las normas del Código Técnico de la Edificación

Según la ministra, es "un requisito indispensable" el cumplimiento de este código

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
Las próximas 5.000 viviendas de protección oficial (VPO) que se levantarán en Navalcarnero (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Mieres (Asturias) y Guadalajara, entre otras regiones, cumplirán todas las normas incluidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor hace dos días con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien precisó que la construcción de estas casas será gestionada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). El cumplimiento de las obligaciones del CTE será "un requisito indispensable para los arquitectos y promotores" que diseñen o construyan los proyectos de edificación de esas 5.000 viviendas, recalcó la ministra.

Además, la ministra precisó que con esta iniciativa el Gobierno "da ejemplo" con la aplicación del nuevo código, ya que se trata de la principal renovación de la normativa del sector de la construcción de los últimos treinta años.

Los nuevos edificios serán más accesibles y están mejor protegidos contra el ruido a partir del próximo año

Trujillo añadió que su departamento está trabajando en estos momentos en la elaboración de los reglamentos sobre ruido y accesibilidad con otros ministerios. En concreto, prepara la adaptación de la Ley del Ruido de 2003 a los edificios junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en lo que se refiere a la accesibilidad, esta materia está siendo desarrollada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El ruido y la accesibilidad quedaron fuera del CTE, aprobado el pasado día 17. En los dos casos Vivienda debe esperar a que otros organismos de la Administración desarrollen determinadas leyes para, con el cuerpo legal completo, cerrar las normas básicas que se habrán de incorporar al código.

No obstante, la ministra de Vivienda se comprometió a que todos los edificios que se construyan a partir marzo de 2007 cuenten con mayores facilidades de acceso para los minusválidos y las personas mayores.

Coste

Según los datos de Vivienda, las obligaciones de aislamiento térmico y de instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar representarán unos 21,44 euros por metro cuadrado, es decir, un 0,98% más sobre el importe medio total de la casa, de los cuales 12,50 euros corresponden a los paneles solares y 8,94 euros, al aislamiento térmico.

Mientras, en una vivienda colectiva el coste del aislamiento térmico supondrá 5,63 euros más por metro cuadrado y los paneles solares, 9,09 euros, lo que suma 14,72 euros por metro cuadrado, es decir, un 0,73% del importe total de la casa.

Sin embargo, la ministra de Vivienda insistió en que los costes de la aplicación del CTE se amortizarán en un breve espacio de tiempo, debido a los ahorros en materia de eficiencia energética que permitirá el nuevo reglamento. Trujillo adelantó que su departamento lanzará en los próximos meses una campaña de información al respecto en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones