Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ministerio de Vivienda subvencionará hasta el 25% del coste de los trabajos para rehabilitar edificios

Se incrementa en un 8,5% el número de viviendas que puede acceder a las ayudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
Enmarcadas en el Plan de Vivienda 2005-2008, las actuaciones protegidas en materia de rehabilitación para mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad estructural y reducción de consumo energético se subvencionarán hasta el 25% por parte del Ministerio de Vivienda.

Así, según indicaron desde el departamento dirigido por María Antonia Trujillo, el Plan de Vivienda incrementa en un 8,5 % el número de viviendas que puede acceder a las ayudas de rehabilitación respecto al anterior plan. De hecho, el nuevo plan permite la rehabilitación de 159.500 viviendas. Un total de 20.500 familias se beneficiarán durante este año de estas subvenciones, que ascienden a unos 51 millones de euros.

Además, Vivienda intervendrá en otras 19.000 viviendas incluidas en áreas de rehabilitación integral o en áreas de rehabilitación de centros históricos y urbanos, que se acordarán con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por su parte, las actuaciones que garanticen la seguridad estructural recibirán ayudas financieras de hasta 2.280 euros, que serán incrementadas hasta 3.100 euros cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad.

En cuanto a las mejoras de accesibilidad, este tipo de actuaciones comprende la instalación de ascensores o su adaptación a personas con discapacidad, la instalación o mejora de las rampas de acceso o dispositivos mecánicos a los edificios, las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años o con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo.

Por lo que se refiere a trabajos para mejorar la eficiencia energética, Vivienda subvencionará la instalación de paneles solares que contribuyan total o parcialmente a la producción de agua caliente, mejoras de la envolvente térmica del edificio para reducir la demande energética y cualquier mejora que incremente la utilización de energías renovables.

Finalmente, las intervenciones sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas y forjados, incluida la cimentación, destinadas a reforzar la resistencia mecánica y estabilidad del edificio también figuran entre las actuaciones que podrán acceder a las ayudas del Ministerio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones