Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El negocio hipotecario crece al ritmo más bajo de los últimos cuatro años

Las entidades bancarias concedieron en mayo 13.674 millones de euros en préstamos, un 20,5% más que hace un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 julio de 2007

El motivo de esta desaceleración es que bancos y cajas han endurecido sus condiciones, tal y como han reconocido al Banco de España. También influyen los tipos altos (el euríbor alcanzó ayer el 4,583%) y los elevados precios de las casas. Pese a todo, el saldo vivo continúa en valores récord y se acerca ya al billón de euros, casi el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2006.

El saldo vivo hace referencia tanto a los préstamos que se conceden a las familias como a los que suscriben los constructores y promotores. Estos últimos han reconocido problemas para vender sus nuevas casas. Entre mayo de este año y mayo de 2006 se prestaron 166.430 millones de euros, un 1,5% menos que en los 12 meses anteriores.

Las cajas siguen liderando el segmento de los créditos hipotecarios. En mayo pasado concedieron préstamos por valor de 538.588 millones, un 23,8% más que en el mismo mes de 2006. En segundo lugar se sitúan los bancos, con 345.536 millones de euros concedidos, lo que supone un 17,6% interanual más.

Comportamiento del euríbor

La carrera alcista del euríbor ha cambiado el escenario. Más del 60% de los contratos pendientes de pago están "expuestos al riesgo de interés", advierte la AHE. Sólo un 8% de la cartera se contrató antes de 1997.

Del resto, el grueso (un 64% aproximadamente) se formalizó entre 2002 y 2006 a un ritmo de casi un 15% del total cada año. Esos créditos conforman el grupo más expuesto al alza de tipos.

La AHE alerta de que "la evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones