El número de familias españolas con hipotecas ha aumentado en un 77,5%, según el censo de 2001

El 59,2% de los núcleos familiares dispone de vivienda propia ya pagada, frente al 62,7% de 1991
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2003

Las familias españolas con pagos pendientes por la compra de la vivienda donde residen (la considerada «principal») se elevan a 3.253.710 millones, según datos del censo de 2001, y su número ha aumentado el 77,5% en diez años, puesto que en el censo anterior se limitaban a 1.833.256. La proporción de hogares «hipotecados» ha subido del 15,6% al 22,8% del total. En paralelo, el porcentaje de familias propietarias de vivienda ya pagada ha descendido desde el 62,7% de 1991 al 59,2% diez años después.

Estos datos aparecen en el informe cuatrimestral sobre el sector inmobiliario que elabora el BBVA, y que analiza la evolución del sistema de vivienda en España entre los dos últimos censos realizados y lo compara con el entorno europeo. Este trabajo concluye que las familias españolas no soportan un coste más elevado por su casa que la media europea, lo que puede deberse a que obtienen viviendas de tamaño más pequeño. Los autores detectan, eso sí, un mayor grado de insatisfacción en los hogares españoles en relación con la vivienda.

Esfuerzos

Según sus cálculos, una larga tradición de esfuerzos para tener la casa en propiedad ha marcado otra diferencia. En España, sólo uno de cada tres hogares tiene que realizar un desembolso al mes para pagar la letra de la hipoteca o el alquiler; en Europa, dos de cada tres hogares hacen frente a un pago mensual por su vivienda.

En España, el alquiler medio supone el 15,9% de los ingresos medios, porcentaje que sube al 23% en los hogares europeos. Las familias todavía endeudadas dedican en España el 31,6% de los ingresos medios a pagar la hipoteca, mientras esta proporción equivale al 33,8% de los salarios en los hogares europeos.

Lo que ocurre en España es que el esfuerzo económico de las familias para comprar una vivienda se ha incrementado en los años más recientes, y esta estadística se calcula sobre todo el parque de hipotecas, indica la entidad bancaria.

Alquileres

En España, las familias optan mayoritariamente por tener casa en propiedad, un fenómeno que va en aumento. En los diez años analizados por el BBVA, mientras el total de viviendas crece el 21,6%, la cifra de viviendas en régimen de alquiler cae el 7,8%. El peso del alquiler en la vivienda principal es en Europa tres veces superior al español.

La legislación, y la historia reciente, están en la base de estas diferencias, afirman los autores del informe. En España, los hogares «mayores» -donde el cabeza de familia tiene más de 65 años-, suponen casi la mitad del total de los que habitan en régimen de alquiler, por la vigencia de contratos de arrendamiento antiguo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube