Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El pago de la vivienda absorberá el 46,7% de media del salario en 2005, la tasa más alta desde 1993, según Metrovacesa

El precio de los pisos está entre un 20% y un 30% por encima de lo que los sueldos pueden asumir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
El pago de la hipoteca absorberá una media del 46,7% del salario a cierre de 2005, la tasa más alta registrada desde 1993 y que, además, supera en cinco puntos porcentuales a la de 2004, según un estudio elaborado por la compañía inmobiliaria Metrovacesa.

Este ratio, resultado de relacionar la evolución del precio de la vivienda con la de los salarios y los tipos de interés, está calculado para el caso de que un solo sueldo costee la compra de la primera vivienda a 20 años. En un crédito a 25 años, el comprador deberá aportar una media del 40,1% de su renta, porcentaje que supera en casi cinco puntos a la cifra registrada para iguales condiciones a cierre de 2004.

Este aumento del esfuerzo financiero para acceder a una casa demuestra una vez más que la escalada de los precios en el mercado inmobiliario está anulando las ventajas que podían derivarse de la continua reducción de los tipos de interés, indica el estudio. Así, el precio de la vivienda media está entre un 20% y un 30% por encima de lo que los salarios, también en término medio, pueden asumir. Situación ésta que se agrava en aquellas comunidades donde los pisos registran precios por encima de la media.

Aumento de hasta un 15%

Metrovacesa avanza que el precio medio de la vivienda se encarecerá este año entre un 10% y un 15%. Esta tasa representa una desaceleración respecto a la subida del 17,2% de 2004, pero eleva al 141% el incremento acumulado de los precios en los últimos ocho años de ciclo inmobiliario alcista (1997-2005).

Estas estadísticas convierten España en el país occidental desarrollado con el crecimiento del precio de la vivienda "más acusado" en 2005. Según el estudio del actual primer grupo inmobiliario español, la oferta de vivienda en el mercado nacional ha tomado ya el relevo a la demanda como motor del sector.

Los expertos de la compañía apuestan por la continuación de la senda de ralentización, al advertir del posible surgimiento de "situaciones de excesos de oferta de vivienda en algunos mercados locales, en especial de segunda residencia".

Respecto a la construcción de nuevas casas, la inmobiliaria estima que crecerá un 5% y se volverán a sobrepasar las 700.000 unidades, mientras que las ventas aumentarán a un ritmo del 3%. El informe cifra en 825.000 las transacciones intervenidas por los notarios en el conjunto del presente año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones