Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El parque de viviendas en alquiler superará los dos millones en 2009, según la consultora Aguirre Newman

Los precios de los arrendamientos en España se han incrementado un 26% en los últimos seis años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 noviembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
Las dificultades para acceder a crédito y la actual coyuntura socio-económica han impulsado el mercado de la vivienda de alquiler en España. Un informe de la consultora Aguirre Newman estima que en 2009 el parque de pisos en alquiler crecerá un 15,5% respecto a 2007, superándose los dos millones de viviendas frente al 1.881.402 existente el año pasado. El estudio añade que los precios medios de los arrendamientos, entre 2002 y 2008, se han incrementado en un 26,3%, pese al aumento de la oferta.

Ante la hasta hace poco fuerte escalada del Euribor y las dificultades de financiación, son muchos los ciudadanos que se han decantado, o lo harán durante los próximos meses, por arrendar una vivienda. Otros factores que están favoreciendo este mercado son la inmigración y el aumento de la tasa de paro.

En España nunca ha habido una cultura de alquiler muy arraigada. El arrendamiento se ha asociado históricamente a gasto y la venta, sin embargo, ha sido considerada como una inversión. Además, el estudio señala otros elementos que colocan a nuestro país a la cola de países europeos en cuanto al alquiler de pisos: la legislación, un mercado poco profesionalizado, una oferta obsoleta, y las facilidades de financiación del pasado.

El arrendamiento se ha asociado históricamente a gasto y la venta, a inversión

A diferencia de España, en Alemania el 57% de las viviendas se destinan al alquiler. Le siguen Holanda, con un 47%; Francia, con un 38%, y el Reino Unido, con un 32% de casas alquiladas sobre el total de viviendas.

Reconversión de promociones

Pero la complicada coyuntura económica actual está cambiando las cosas. "La situación de bancos y promotoras está provocando la reconversión de promociones de vivienda en compra-venta a régimen de alquiler", indica el estudio. "Esto, unido al impulso que está llevando a cabo la Administración tanto central como las autonómicas en materia de viviendas de protección oficial en alquiler, va a acabar por incrementar notablemente el parque de viviendas en alquiler en España", asegura.

Madrid es la comunidad donde más han subido los alquileres

Respecto a los precios medios de alquiler, entre 2002 y 2008, el informe calcula que el incremento ha sido del 26,3%, siendo Madrid la comunidad donde más han subido (un 33,7%), y Canarias donde más se han mantenido.

En cuanto a las provincias que más oportunidad presentan para el desarrollo del mercado de viviendas en régimen de arrendamiento, Aguirre Newman destaca Madrid, Barcelona y algunas provincias de Castilla-La Mancha, como Guadalajara y Toledo.

Cae un 6,5% el precio de la vivienda libre

El precio medio de la vivienda libre, tanto nueva como usada, descendió en España entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008 un 6,5%. Ello se debe a que el precio de los pisos aún subió en los últimos meses del pasado año, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Entre diciembre de 2007 y octubre de 2008, el precio de los pisos libres en nuestro país arroja una caída un poco más pronunciada, del 7,3%, indica el estudio de TINSA, que fue presentado ayer.

El citado descenso interanual es el mayor que se registra en lo que va de 2008, dejando el valor de las viviendas en una orquilla similar a la registrada de septiembre a octubre de 2006.

Donde se ha registrado el mayor descenso del precio de la vivienda en el último año es en la Costa Mediterránea, con una caída del 8,9%. Le siguen las áreas metropolitanas, con una disminución del valor de las casas del 7,6% en el último año, y las capitales y las grandes ciudades, con una caída del 6,7%.

En el resto de municipios, el IMIE muestra un descenso del precio de las viviendas libres del 5,3% en relación a octubre de 2007. En los archipiélagos balear y canario, la disminución es del 5,4%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto