Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda impulsará el alquiler y la rehabilitación

Se incrementa en un 50% el período en el que el adquirente de una vivienda protegida podrá disfrutar de la ayuda para pagar el préstamo convenido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 diciembre de 2010
alquiler y el fomento de la rehabilitación. Además, esta reforma cumple con los compromisos acordados por el Ejecutivo central en el seno de la Unión Europea (UE) "para que el déficit en el conjunto de las administraciones públicas no supere el 3% del PIB en 2013".

Entre las medidas contempladas para facilitar el acceso a una vivienda o su rehabilitación al mayor número de ciudadanos, figura dar prioridad presupuestaria al alquiler y la rehabilitación, ya que se considera que son "las líneas que necesitan un mayor apoyo público por el impacto social del alquiler y el efecto económico y de generación de empleo de la rehabilitación", aseguró el Gobierno. Al mismo tiempo, "coinciden con las líneas más demandadas por ciudadanos, promotores y comunidades autónomas en el primer año de ejecución del Plan", añadió.

Las principales modificaciones que se incluyen en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se refieren a algunas subvenciones dirigidas a promotores y a las condiciones de los préstamos convenidos que obtengan o a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada de viviendas protegidas. También se incrementa en un 50% el período en el que el adquirente de una vivienda protegida podrá disfrutar de la ayuda para pagar el préstamo convenido, que pasa de diez años a quince años. De esta forma, la cuantía máxima de esta ayuda se incrementa en 4.000 euros, hasta 14.500 euros.

Casas más baratas

Además, se introduce un nuevo modelo intermedio entre la promoción de vivienda protegida para venta y para alquiler: la promoción para transmisión del derecho de superficie. El precio de estas casas será, al menos, un 20% más barato que las destinadas a la venta y sus adjudicatarios adquirirán el derecho de superficie por 99 años. "Es una medida solicitada por algunas empresas públicas de vivienda y su objetivo es aumentar el parque de vivienda protegida sin perder la propiedad del suelo", señaló el Ejecutivo.

Por otro lado, el último Consejo de Ministros aprobó prorrogar durante los dos próximos años algunas de las medidas transitorias contempladas en el PEVR. Estas disposiciones persiguen facilitar el acceso a más familias a casas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida en compra y en alquiler con el excedente de viviendas libres.

Se mantiene la posibilidad de calificar viviendas del "stock" como viviendas protegidas, se permite, también durante 2011, la interrupción del pago del préstamo del adquirente en situación de desempleo si ya ha hecho frente al pago de una anualidad completa, se prorroga la posibilidad de que las personas jurídicas que adquieren promociones completas puedan subrogarse en la situación del promotor, con los mismos derechos y obligaciones. Por último, durante los dos próximos años también estará vigente la posibilidad de que se autorice la puesta en arrendamiento de viviendas de promociones destinadas a la venta como vivienda protegida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto