Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda cae cerca de un 6% hasta septiembre

Los alquileres se encarecen un 4,3% en el último año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 octubre de 2008
El precio de la vivienda libre descendió en España un 5,9% en los nueve primeros meses de 2008, algo que coincide con el recrudecimiento de la crisis financiera en los últimos meses y la caída de las ventas, según el último informe sobre coyuntura inmobiliaria de la tasadora Tinsa.La caída de los precios de los pisos en septiembre respecto al mismo mes del pasado año fue del 4,9%, tres décimas más que en agosto.

Las ventas no superarán la cifra de 300.000 casas a lo largo de todo 2008, por lo que el "stock" alcanzará las 930.000 viviendas nuevas en diciembre

El estudio apunta que estos descensos fueron más bruscos en el segmento de vivienda usada que en el de nueva construcción (no se contabiliza la vivienda protegida), así como en las áreas metropolitanas. Una de las claves radica en que solamente se vendieron 75.000 viviendas nuevas en el segundo trimestre del año, el 41% de las terminadas, lo que, por otro lado, sitúa el "stock" de viviendas pendientes de venta en 680.000 inmuebles.

Las ventas no superarán la cifra de 300.000 casas a lo largo de todo 2008, por lo que el "stock" alcanzará las 930.000 viviendas nuevas en diciembre, según estimaciones de Tinsa, que cree que "este proceso de acumulación de 'stock' durará previsiblemente hasta la segunda mitad de 2009". "Habrá que esperar al menos dos años hasta que el sector absorba estas viviendas", apuntó la tasadora.

La demanda embalsada que existe en la actualidad será clave en la absorción de esas viviendas que quedan por vender. Pero antes deberán cambiar las condiciones económicas para facilitar el acceso a crédito. Esa balsa de demanda está compuesta, principalmente, por jóvenes e inmigrantes, que se encuentran con problemas en su situación laboral, así como con restricciones de crédito hipotecario en un contexto de falta de liquidez.

Los alquileres se han encarecido en lo que va de año un 3,4% y un 0,2% respecto a agosto

La sociedad tasadora explica que el momento en el que aflorará esta demanda embalsada es "incierto" y que está condicionado a la normalización de la situación económica y financiera.

Así, una vez las aguas vuelvan a su cauce y el mercado financiero se calme, esa horquilla de gente considerada hoy como insolvente o, al menos, no lo suficientemente solvente, será la que dé oxígeno al sector inmobiliario y se haga cargo del "stock".

Precio del alquiler

Por otra parte, el precio medio del alquiler de vivienda se incrementó hasta un 4,3% en septiembre respecto al año anterior, lo que supone dos décimas menos que la tasa de IPC general, que se situó en el 4,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los alquileres se han encarecido en lo que va de año un 3,4% y un 0,2% respecto a agosto.

Por regiones, donde más ha subido el precio de los alquileres ha sido en Cantabria, con un crecimiento del 6,5% en el último año, y en Aragón, con el 6,4%, mientras que a la cola se encuentra Navarra, con un aumento del 2,5%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones