Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda crecerá este año por debajo del 10%, según Don Piso

No obstante, la misma fuente precisa que ello no provocará una "depreciación real" del valor de las viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
Teniendo en cuenta las previsiones y tendencias que vienen apuntándose en el sector en los últimos años, el subdirector general de la inmobiliaria Don Piso, Emiliano Bermúdez, realizó una serie de recomendaciones a los que piensen comprar o vender piso en los próximos meses. Así, los propietarios que se estén planteando vender un piso deben tener en cuenta que los precios de la vivienda van a crecer menos durante el año 2006, porque el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de desaceleración. Sin embargo, los que estén pensando en comprar deberían hacerlo cuanto antes, puesto que los precios, aunque sea en menor medida, van a seguir creciendo durante este año.

El incremento de precios en el año 2004 estuvo en torno al 16% de media, pero en el año 2005 la subida sólo alcanzó el 10,4%, recordó Bermúdez, que consideró que la desaceleración se confirmará en 2006 con crecimientos por debajo del 10%. Además, señaló que la desaceleración será mayor que en el año anterior, consolidándose el "aterrizaje" del mercado, lejos del "boom" que disparó los precios. Esta desaceleración será sin embargo "controlada, debido a dos factores: los incrementos muy limitados de los tipos de interés y el techo de precios que se ha alcanzado en algunas ciudades".

A pesar de estas previsiones, Bermúdez negó que estas circunstancias vayan a provocar una "depreciación real" del valor de las viviendas, puesto que los precios seguirán aumentando aunque en menor medida. Tampoco será posible que en alguna ciudad tal desaceleración se convierta en bajada de precios. "No creo que esto sea posible en el futuro inmediato", señaló.

Aunque el subdirector general de Don Piso reconoció la heterogeneidad del mercado inmobiliario en España, sí habló de la existencia de tendencias generalizadas en algunas ciudades y comunidades autónomas. Así, por ejemplo, destacó el caso de Valencia, donde durante años los precios estuvieron por muy por debajo de la media nacional aún siendo una de las ciudades españolas más importantes. Asimismo, apuntó la revalorización de las zonas por donde transcurre el trazado del AVE Madrid-Barcelona, como en su día sucedió con la línea de alta velocidad a Sevilla. Por contra, aquellos lugares donde los precios han mantenido un ritmo de crecimiento muy intenso y se ha alcanzado un techo, caso de Madrid, Barcelona o San Sebastián, las ciudades más caras de España, la desaceleración será mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones