El precio de la vivienda en alquiler acelera su caída en el primer semestre del año

Las mayores caídas se registraron en Zaragoza, Valencia y Castellón
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2009

El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008, según un informe publicado por idealista.com. Las mayores caídas se registraron en las ciudades de Zaragoza (-10,1%), Valencia y Castellón (ambos con -9,9%).

En 31 de las 34 capitales de provincia en las que se ha realizado el estudio los precios han caído en los últimos seis meses, mientras que en el cómputo anual son 29 de las 32 capitales analizadas en las que los propietarios piden una renta mensual inferior por sus inmuebles.

En la preparación del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 22.532 viviendas en alquiler en 66 municipios que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero y junio de 2009)

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha señalado que la caída de los precios del alquiler, que descendieron «con más fuerza» que los de venta de vivienda, se debe a que «el mercado del alquiler reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo».

Zaragoza fue la ciudad que registró un mayor descenso semestral, con un 10,1%, hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la caída interanual de la capital maña es del 29,9%. A continuación, se situó Valencia, con una caída semestral del 9,9% hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, caída similar a la experimentada por Castellón. El descenso acumulado en el último año es del 18,5% para Valencia y del 21,3% para Castellón.

La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones, ya que Salamanca subió un 1,8%, seguida de León (1%) y Las Palmas de Gran Canaria (1%).

Barcelona también ha visto cómo sus precios caían un 8% durante este semestre, sin embargo, continúa siendo la ciudad con los alquileres más caros de España, con 12,6 euros al mes por metro cuadrado; seguida por Madrid, con 12,3 euros al mes; y Bilbao, con 11,3 euros al mes.

Por el contrario, Ávila es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 5,1 euros al mes por metro cuadrado, seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube