Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% entre 2007 y 2009, según un estudio

La demanda inmobiliaria descenderá hasta un 9,5% este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009 debido al menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda. "Los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero", explicó ayer Gonzalo Bernardos, profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB) y director del informe que prevé este abaratamiento de las casas.

Bernardos aseguró que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.

La caída de precios en la venta de vivienda no se producirá "de golpe como en la Bolsa", dijo Bernardos, sino de forma lenta, y matizó que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados.

Por su parte, la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) calcula que en 2006 se demandarán unas 475.000 viviendas, lo que supondrá un descenso de entre un 5% y un 9,5% respecto a los 500.000 ó 525.000 pisos que, según sus datos, el mercado absorbió durante el pasado año.

La patronal cree que la coincidencia de esta caída de la demanda y el continuo crecimiento de la oferta de los últimos año constituye una garantía para que el incremento del precio de los pisos siga en la "deseada" senda de desaceleración que inició el pasado año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones