Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 20%

El Instituto Juan de Mariana estima que esta sobrevaloración no desaparecerá hasta 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 marzo de 2010
Los últimos datos de la Sociedad de Tasación indicaron que el precio de la vivienda nueva en España se redujo un 6% en 2009, sin embargo, según las estimaciones del Instituto Juan de Mariana, la relación entre el precio de venta y el de alquiler todavía muestra una sobrevaloración del 20% sobre su valor fundamental, la mitad que en 2008.

Hace dos años, el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto avanzó que los precios de los pisos estaban sobrevalorados en un 40%. Para realizar este cálculo, se tomó como referencia la relación entre los precios de venta de las viviendas y el precio del alquiler. El OCE de este año ha aplicado esta misma metodología para actualizar los datos. De esta forma, dado que el precio medio se situó en 2.558 euros por metro cuadrado en diciembre de 2009 y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio del alquiler por metro cuadrado alcanzó 95,6 euros anuales, el PER de la vivienda (número de veces que el beneficio neto se incluye dentro de su precio de compra) en España se redujo desde 32,2 en 2007 a 28,9 en 2008 y a 23,6 en 2009. Es decir, a finales del pasado año se necesitaría alquilar un inmueble durante casi 24 años para recuperar el monto inicial de la inversión.

El informe del Instituto Juan de Mariana también indica que si se tiene en cuenta que el PER histórico medio ha sido de 19,5, el precio medio actual de la vivienda todavía muestra una sobrevaloración del 20%. Además, durante los últimos dos años, la burbuja se ha corregido en casi un 70% “por lo que, si la magnitud de la reducción del PER se mantuviera, la sobrevaloración podría terminar a lo largo de 2011”, calcula el estudio.

El Instituto advierte, sin embargo, de que si se tiene en cuenta el gran stock de viviendas sin vender, la falta de crédito y el sesgo al alza de la media histórica del PER, "no puede descartarse en absoluto que los precios de la vivienda caigan más de lo que deberían para ajustarse a sus fundamentales". A pesar de ello insisten en que "a lo largo de 2011 el precio de la vivienda en España podría volver a estar en consonancia con el que existía con anterioridad a la burbuja inmobiliaria".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones