Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda en España subirá un 4% este año, según las previsiones del Gobierno

En octubre los pisos se encarecían a un ritmo del 5,3%. Este año se construirán unas 550.000 casas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2007
Cuando termine el año, los precios de la vivienda en España habrán subido un 4%, según los cálculos del Gobierno dados a conocer ayer por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco. Este porcentaje rebaja en un 1,3% el último dato presentado por el Ministerio de Vivienda el pasado mes de octubre, cuando los pisos se encarecían a un ritmo del 5,3%.

Pacheco, que intervino en un foro inmobiliario organizado por el Instituto de Empresa, afirmó que "el progresivo acercamiento de los precios de la vivienda al IPC se ha acelerado". Por eso, auguró un "aterrizaje suave" en el marco del "ajuste" del sector inmobiliario.

Ante esta situación, descartó una "crisis profunda" o una "caída drástica de los precios que ponga en peligro la economía nacional". Recordó que la desaceleración de los precios de los pisos comienza a ceder, debido a que el euríbor ha empezado a bajar.

550.000 viviendas

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda aseguró además que en 2007 se construirán unas 550.000 casas en España, a las que se sumarán 100.000 pisos de protección oficial. Esto descarta cualquier "parálisis" del sector, apuntó.

Respecto a las compraventas, Pacheco precisó que pasarán de casi un millón en 2006 a en torno a 900.000 en 2007, lo que, a su juicio, "no debe suponer un dato negativo". "No nos encontramos en una situación de crisis dramática, sino de ajuste necesario del sector", insistió. También se refirió a la renta de emancipación de 210 euros que, según dijo, beneficiará a 360.000 jóvenes, de los cuales 70.000 accederán a una vivienda en alquiler.

Desaceleración de la subida de precios

Por otra parte, los datos que aportó el director general de Arquitectura y Política de Vivienda confirman la tendencia de caída de la subida de precios en los últimos tres años. Según Pacheco, para finales de 2007 los pisos se encarecerán tan sólo a niveles del 4%, una cifra muy cercana al IPC, que en octubre se situó en el 3,6%.

Si se cumplen estas previsiones, en los últimos tres meses del año el precio de los pisos se habrá frenado en casi un punto y medio, pues el propio Ministerio de Vivienda había previamente cifrado en un 5,3% la subida de precios del tercer trimestre del año.

El director general del Ministerio de Vivienda aseguró que lo que se está produciendo es un "ajuste necesario". "Ni un sólo índice puede hacernos pensar en una reducción dramática del sector que afecte gravemente a la economía", añadió Pacheco rechazando que el sector inmobiliario se encuentre en crisis.

Las previsiones del Ejecutivo equiparan la subida de los pisos a la del IPC

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, indicó ayer que la "desaceleración" que está experimentando el sector de la construcción de vivienda en España será "positiva" para la economía, siempre que se siga produciendo de manera "gradual", ya que "permitirá una composición del crecimiento más sostenible en el tiempo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones