Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda nueva continuará desacelerándose en 2006, según la Sociedad de Tasación

Calcula que subirá en torno al 8%, frente al 10,1% registrado el año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia crecerá alrededor de un 8% en 2006 respecto al año pasado, en el que alcanzó los 2.516 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 10,1%, según avanzó ayer el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain.

El mercado inmobiliario español "asiste a una evolución de crecimientos decreciente" desde hace tres ejercicios, ya que en 2004 el encarecimiento fue del 12,5% y en 2003 del 15,8%. "Por ello, si no se registra ninguna anomalía, el precio de la vivienda en el territorio español crecerá en torno al 8% este año", indicó Estevas-Guilmain, quien cree que en los próximos dos o tres años puede llegar incluso a bajar en las zonas periféricas de las ciudades, al contar con una mayor oferta que en el centro.

Las ciudades donde el metro cuadrado es más caro son Barcelona, Madrid y San Sebastián

El responsable de la Sociedad de Tasación recordó que el precio de la vivienda va "muy unido" a la capacidad de gasto, por lo que las casas son más caras en las poblaciones donde la renta "per cápita" es mayor. Así, puso como ejemplo los casos de Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco, que contabilizaron los encarecimientos más bajos en 2005, pese a ser las regiones más caras.

De esta manera, apuntó que los mayores incrementos se experimentaron en las comunidades autónomas que tienen un "mayor potencial" y el precio del metro cuadrado es bajo, como es el caso de Extremadura y Galicia.

Horizonte

Los pisos libres nuevos se encarecieron en las capitales de provincia un 10,1% interanual en 2005. Los valores más altos se alcanzaron en Madrid, Barcelona y San Sebastián frente a Badajoz, Lugo y Pontevedra, que resultaron las ciudades más "baratas". En las localidades de menos de 25.000 habitantes el incremento medio fue mayor y alcanzó el 12,8% de media.

A juicio de Estevas-Guilmain, en el horizonte de tres o cuatro años, la tasa anual de incremento se podría equiparar a los niveles del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El informe de Sociedad de Tasación (ST), la única de las grandes tasadoras que ofrece sus datos de manera independiente del Ministerio de Vivienda, confirman lo que los analistas han advertido en los últimos meses. El precio de los pisos nuevos se "enfría" poco a poco aunque el ritmo de construcción no presenta síntomas de relajación, pues el año pasado terminó con 730.000 pisos iniciados, un nuevo récord histórico.

La empresa asegura que el ladrillo se mantendrá como una buena inversión aunque advierte también que el aumento de los tipos de interés y el nivel alcanzado por el mercado complicarán aún más el pago de las hipotecas.

Enormes diferencias

El análisis revela enormes diferencias. Así, frente a una media de 2.516 euros por metro cuadrado construido (que no útil), algunas capitales presentan valores superiores a los 3.500 euros. Es el caso de Barcelona (3.700 euros), Madrid (3.629 euros) o San Sebastián (3.582 euros), las más caras de toda España. Un título nada casual ya que Madrid, Cataluña y el País Vasco -por ese orden- fueron las únicas regiones en las que el valor promedio de sus capitales superó la media nacional.

Las capitales más baratas de 2005 fueron Badajoz (1.263 euros), Lugo (1.268 euros) y Pontevedra (1.304 euros). Los incrementos anuales más acusados fueron los de Lleida (17% hasta 1.555 euros), Valencia (16,5% y 1.913 euros) y La Coruña (16,2% y 1.715 euros). Por el contrario, los precios crecieron en menor medida en Pamplona (6,5% hasta 2.290 euros), San Sebastián (6,8% y 3.585 euros) y Vitoria, donde los 3.013 euros alcanzados el pasado diciembre suponen un alza del 7,4%.

La distribución del aumento de precios por comunidades autónomas sitúa a Aragón como la más inflacionista (15,8%) seguida de Galicia (14,8%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (14,3%) y Baleares (12,5%). Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria también superaron la media nacional del 10,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones