Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda subirá menos del 10% en 2006, según La Caixa

El número de casas iniciadas en 2005 alcanzó el record histórico de 725.000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
El precio de la vivienda en España subirá este año por debajo del 10%, con una "suave moderación" de la demanda, que podría situarse entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales en los próximos años, según las estimaciones manejadas por La Caixa.

El subdirector general de la entidad catalana, José Ramón Montserrat, explicó ayer que los precios inmobiliarios muestran "señales de moderación", lo que podría llevar a que la subida este año fuera inferior "a los dos dígitos" para, en el futuro, tender a incrementos cercanos al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Según datos del Banco de España, la vivienda se encareció un 13,9% en 2005, 3,5 puntos menos que en 2004, lo que supone el menor crecimiento de los últimos cuatro años. Además, el número de casas iniciadas el año pasado se situó en torno a las 725.000, batiendo de nuevo el record histórico absoluto.

En cualquier caso, Montserrat descartó que se vaya a producir una "caída brusca", ya que factores demográficos y sociales, como la inmigración o la aceleración en la creación de nuevos hogares, así como la buena marcha económica y unas "holgadas condiciones" de financiación de los hogares, seguirán contribuyendo a mantener la demanda de vivienda.

Tipos de interés

"La senda de ajuste previsible es la de un aterrizaje suave y ordenado para adaptarse a la demanda prevista en los próximos años, que podría cifrarse entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales", aseguró el subdirector de La Caixa. Asimismo indicó que las previsibles subidas de tipos de interés tampoco afectarán demasiado al mercado inmobiliario español, ya que consideró que "subidas de 1 punto ó 1,5 puntos son asimilables", por lo que "no existen motivos de preocupación".

El responsable de la entidad, en cualquier caso, consideró que estas expectativas de tipos de interés más altos en el futuro y la elevadísima proporción de los préstamos a tipo variable hacen necesario "que el número de operaciones hipotecarias poco sensibles al tipo de interés fuera más elevado".

Por ello, La Caixa ha iniciado la comercialización de una nueva Hipoteca Abierta con Interés Combinado, que ofrece la posibilidad de protegerse ante la expectativa de subidas de tipos combinando el interés variable y el interés fijo en la proporción que desee el cliente (por ejemplo, 30% fijo y 70% variable).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones