Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio del alquiler de vivienda subió una media del 4,3% en 2005, dos décimas más que en 2004

Este encarecimiento es más del doble que el objetivo de inflación marcado por el Gobierno a principios del ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
El precio medio del alquiler de vivienda subió un 4,3% durante 2005, lo que supone dos décimas más respecto a la tasa del 4,1% registrada en el ejercicio precedente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este encarecimiento es más del doble que el objetivo de inflación marcado por el Gobierno (2%) y seis décimas superior al incremento real del IPC en el conjunto de 2005 (3,7%).

La estadística de precios de alquiler del INE pone de manifiesto también la heterogeneidad que este mercado presenta en las distintas comunidades autónomas, dado que siete regiones experimentaron subidas de precio por encima de la media nacional.

Así, Murcia es la comunidad donde más se encareció el alquiler en 2005, con un aumento medio del 5,5%, por delante de Andalucía, que registró un incremento del 5,4%; mientras que la Comunidad de Madrid y la de Extremadura contabilizaron una tasa interanual del 5%. También se anotaron subidas por encima de la media nacional La Rioja, al alcanzar un aumento del 4,6%; Aragón y Asturias, que contabilizaron un incremento del 4,4% cada una.

Las rentas en Cataluña y el País Vasco experimentaron un crecimiento igual a la media nacional, mientras que por debajo de ese porcentaje se situaron Castilla-La Mancha, con una subida del 3,7%; Galicia, del 3,6%, y Baleares, del 3,4%. Entre las regiones que se anotaron las subidas más moderadas se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Canarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones