El presidente del BCE advierte de que el repunte de los precios podría obligarle a subir nuevamente los tipos de interés

Trichet prevé que la inflación se mantenga por encima del 2% en los próximos meses y que baje en 2008
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2007

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, mostró ayer su preocupación por la subida de cinco décimas de los precios en octubre en la zona euro, hasta el 2,6% en tasa interanual, seis décimas por encima del objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ello, no dudó en asegurar que los tipos volverán a subir si lo sigue haciendo la inflación.

Tras mantener el precio del dinero en el 4%, el máximo representante del BCE explicó que «nos reservamos el derecho de actuar cuando lo consideremos necesario. Estamos constantemente en alerta».

Según Trichet, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos contribuirá a que la inflación permanezca por encima del 2% en los próximos meses, pero bajará en el curso del próximo año.

Además de la inflación, la volatilidad de los mercados de divisas fue otro de los temas que centró la comparecencia de Trichet ante la prensa. «En un periodo reciente he observado movimientos que son, sin ninguna duda, fuertes y abruptos y, como ya lo he dicho, estos movimientos brutales nunca son bienvenidos», dijo el banquero francés refiriéndose a la imparable alza del euro con respecto al dólar.

El reajuste de los riesgos en los mercados financieros ha provocado «inseguridad». Sin embargo, Trichet quiso dejar claro que la entidad seguirá actuando «de una manera firme y oportuna» para que los riegos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen y que sigan firmemente ancladas las expectativas de la inflación en el medio y largo plazo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube