Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El presidente del BCE deja entrever un nuevo aumento de los tipos de interés en primavera

El precio del dinero se mantiene en el 2,25% porque aún existen riesgos para la estabilidad de la inflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en la zona euro en el 2,25%, pero su presidente, el francés Jean Claude Trichet, insinuó que la institución estaba preparada para subirlos en cualquier momento si los riesgos para el crecimiento económico persisten.

Trichet destacó que aún existen "riesgos al alza" para la estabilidad de los precios a medio plazo, derivados sobre todo del reciente encarecimiento del petróleo. "Es esencial que esos riesgos no afecten a las expectativas de inflación a medio plazo y deben permanecer ajustadas en niveles acordes con la estabilidad de precios", dijo el banquero.

"El BCE seguirá observando muy de cerca todos los desarrollos relacionados con los riesgos para la estabilidad de precios", añadió durante la primera rueda de prensa del año, en la que recordó que la decisión de mantener inalterados lo tipos de interés había sido adoptada de forma unánime por los 18 miembros del consejo de gobierno.

Pero el presidente del BCE, al referirse a los peligros inflacionistas que amenazan la estabilidad de precios en la zona euro, añadió una frase que los expertos creen que deja entrever un próximo aumento de tipos en primavera: "Todos saben que nosotros actuaremos si es necesario. Lo hemos demostrado recientemente y esto ha sido entendido muy bien por los observadores y ciertamente por los mercados".

Anuncio anticipado

El banquero, aparte de dejar la puerta abierta a una nueva subida de tipos, probablemente en marzo, destacó que la política monetaria del BCE había contribuido a un crecimiento económico sostenido en la zona euro y aseguró que la demanda interna había jugado un rol importante en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2005. "La expansión de la actividad económica mantendrá la dinámica del cuarto trimestre", insistió Trichet al pronosticar una estabilización del crecimiento económico en los primeros meses.

"Todas las informaciones que tenemos desde diciembre han confirmado nuestra hipótesis de trabajo, que señala que estamos alcanzado un crecimiento paulatino", agregó.

Estas declaraciones de Trichet fueron interpretadas en Francfort como un anuncio anticipado de las medidas que puede adoptar el BCE en la primavera próxima. "El BCE no tiene prisa para subir los tipos, pero lo más probable es que lo haga en marzo", así lo interpretó, por ejemplo, Jörg Krämer, un economista del Hypo Vereinsbank.

Etiquetas:

interés subida tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones