Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El próximo 1 de octubre se presentará el primer “IPC de la vivienda”

Esta nueva estadística revelará cada tres meses el comportamiento de los precios de los pisos del mercado libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 1 de octubre el primer "IPC de la vivienda". Una nueva estadística, derivada de una iniciativa europea surgida en 2002, que cada trimestre revelará el comportamiento de los precios de los pisos del mercado libre en base a los datos de las transacciones que manejan los notarios.

Img ipcvivienda
Imagen: CONSUMER EROSKI

El trabajo no incluirá ninguna referencia al metro cuadrado o a ningún otro componente salvo, y sólo para el ámbito nacional, la diferenciación entre los segmentos de pisos nuevos y usados o de segunda mano. La estadística convivirá con la que también trimestralmente elabora el Ministerio de Vivienda.

El departamento que dirige Beatriz Corredor elabora sus números en base a las tasaciones, mientras que los responsables de Estadística tomarán como base las cifras que los notarios inscriben en el Registro de la Propiedad, con lo que se acercarán más a la realidad que viven compradores y vendedores. "Los precios recogidos se refieren, en tiempo real, a las transacciones efectivamente realizadas y no a valoraciones teóricas de las mismas", subrayó el INE.

El director general de Productos Estadísticos del INE, Mariano Gómez del Moral, explicó que el "IPC de la vivienda" es el resultado de un grupo de trabajo dentro de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y en el que España es pionera. El objetivo último es la incorporación de esos precios de los pisos al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el referente para medir de forma homogénea la inflación en la zona euro.

Gómez del Moral restó importancia a la coexistencia de sus datos con los del Ministerio. Y precisó que "a los efectos de comparación europea, los del Instituto Nacional de Estadística serán los únicos válidos".

La compraventa de casas baja un 26,3%

La venta de viviendas sigue descendiendo en España. Según el INE, en julio pasado se vendieron 46.467 casas, lo que supone un 26,3% menos que un año antes. Este descenso es, en cualquier caso, menor a los registrados en mayo (34,3%) y en junio (29,6%).

El número de fincas transmitidas en julio fue de 186.736, un 13,5% menos que en el mismo mes de 2007 y un 1,2% superior al registrado en junio de 2008. En el caso de las compraventas de fincas, el número de transmisiones fue de 101.113, un 21,9% menos en relación a julio de 2007 y un 1,0% más respecto al mes precedente.

El 88,6% de las compraventas correspondió en julio a fincas urbanas y el 11,4% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 51,8% fueron compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 17,7% en tasa interanual, mientras que el de urbanas lo hizo en un 22,4% y, dentro de estas últimas, la compraventa de casas bajó un 26,3%.

El INE indica además que el 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron libres y el 9,8% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa descendió un 27,2% y el de protegidas, un 17,4%.

Por comunidades, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (902), La Rioja (771) y Castilla y León (739). En cuanto a las compraventas de fincas, Castilla-La Mancha aparece de nuevo en cabeza, con 448, seguida de La Rioja (412) y Cantabria (408).

Atendiendo a las compraventas de viviendas, las comunidades donde se registró un mayor número por cada 100.000 habitantes fueron Castilla-La Mancha (192) y Extremadura (187).

El 57% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones