Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El sector de la construcción no se recuperará en España hasta 2013

Ese año empezará a contribuir a la economía con un crecimiento del 1,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2011

El ejercicio 2012 será negativo, con una caída del 3,6%, después de que la construcción española cierre 2011 con un descenso del 15%, según explicó Josep Ramon Fontana, responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC). Fontana señaló que la recuperación en los diferentes mercados se iniciará en el orden en que entraron en la crisis: primero la vivienda, luego la no residencial y, por último, la ingeniería civil.

Los niveles de producción de edificación residencial cambiarán poco durante 2011 (-5,5%) y 2012 (5%), lo que supone que los inicios no se alejarán de la cota de las 100.000 viviendas. La edificación no residencial se diferencia de la vivienda en que tardará más en recuperarse por haber tardado más en entrar en crisis, por lo que este año se experimentará un descenso del 18,5% y en 2012 la caída se frenará hasta el 6% para experimentar un rebote positivo en 2013 con una subida del 3%.

La caída en la inversión del Estado, que ya provocó un retroceso de la producción en 2010 en ingeniería civil (-16,5%), experimentará a lo largo de este año el mayor ajuste, con un descenso del 29%. Además, la contención presupuestaria empeora las previsiones para 2012 con una caída del 14%, algo que se puede agravar cuando los ayuntamientos dejen de invertir en obra pública.

El director general del ITec, Anton M.Checa, apuntó que las existencias de viviendas se han agotado en algunas ciudades y que en ciertas comunidades autónomas se podría volver a empezar a construir, aunque la ausencia de financiación lo impide.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto