El Senado aprueba una moción para suprimir la Sociedad Pública de Alquiler

Insta a destinar su presupuesto a "verdaderas y eficaces políticas de vivienda"
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2006

El Pleno del Senado aprobó ayer una moción consecuencia de una interpelación del Grupo Popular que insta al Gobierno a suprimir la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y destinar su presupuesto a «verdaderas y eficaces políticas de vivienda, así como a los organismos y/o entidades de las comunidades autónomas competentes en las políticas de alquiler». Según los populares, está nueva atribución de los recursos evitaría «gastos innecesarios».

A juicio del portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel García Ballestero, la SPA «ha sido un completo fracaso» y «una ocurrencia más de la ministra, que no ha servido nada más que para malgastar nada menos que 20 millones de euros para conseguir poner en alquiler 2.000 viviendas».

Problemas competenciales

Ballestero insistió en que «la SPA tiene importantes problemas competenciales con las comunidades autónomas, una estructura desorbitada y pérdidas acumuladas previstas a 31 de diciembre de 2006 de 12 millones de euros».

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado en más de una ocasión que la SPA ha cumplido en su primer año de funcionamiento el 216% de sus objetivos al haber gestionado más de 2.000 alquileres frente a los 1.000 previstos.

Los populares subrayaron la «nula transparencia» del Gobierno a la hora de ofrecer datos de esta agencia, y aseguraron desconocer «el número de trabajadores de esta agencia, el número de agencias privadas que trabajan con la agencia pública, o si el número de 2.000 viviendas es cierto».

Trujillo aseguró también que la SPA está superando «con creces» sus previsiones y logrará alcanzar la autofinanciación en el año 2007.

La propuesta fue aprobada con 122 votos a favor (PP, CiU y BNG), 109 en contra (PSOE, Entesa, CC y G. Mixto) y 3 abstenciones (PNV)

La propuesta fue finalmente aprobada con un total de 122 votos a favor (PP, CiU y BNG), 109 en contra (PSOE, Entesa, CC y G. Mixto) y 3 abstenciones (PNV).

El portavoz del PSOE, Eduardo Orduña, lamentó durante el debate de la moción que esta actitud impuesta por el PP haya supuesto la eliminación de un instrumento tan necesario como la SPA. Orduña se mostró asimismo decepcionado por el «desinterés» del PP ante un problema «tan serio» como la vivienda, ya que, en su opinión, «los populares no han firmado ningún convenio con la SPA». En este sentido, aseguró también que el PP «firma los planes de vivienda y después no los gestiona».

Por último, Orduña se mostró extrañado por la actitud de CiU al votar conjuntamente con el PP y recordó que «hace casi un año» el Grupo Popular presentó una moción «casi idéntica» en el Senado que fue rechazada con los votos de todos los grupos parlamentarios, incluido CiU.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube