Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El suelo representa cerca del 24% del precio de venta de un piso

Su repercusión en el precio final de la vivienda supuso un mínimo de 21.600 millones de euros en 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
El suelo finalista representa cerca del 24% del precio de venta de una vivienda, según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) recogidos en un informe del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

Sólo en el año 2004, el negocio del suelo, medido a través de su repercusión en el precio final de la vivienda, supuso un mínimo de 21.600 millones de euros, indica el informe.

Los gastos de construcción constituyen el segundo gran componente del precio de la vivienda, representando en torno al 35%. El margen del promotor, entre el 10% y el 15%, es el tercer elemento que más influye.

Por su parte, los gastos financieros y de comercialización tienen un impacto muy reducido, y todo ello sin contar con los diferentes impuestos y gastos en que incurre el comprador para formalizar la adquisición de un piso.

El notable incremento del precio del suelo en el periodo 1999-2004 coincidió con la entrada en vigor de la ley sobre el régimen de suelo y valoraciones. Esta ley derogaba una anterior de 1992 y pretendía liberalizar el "intervenido" mercado del suelo como forma de aumentar la oferta y así conseguir reducir su elevado precio.

Sin embargo, para el sindicato la realidad "es bien distinta", pues se ha producido un "espectacular" encarecimiento del suelo, como consecuencia de una "especulación feroz" y de una restricción de la oferta.

Etiquetas:

precio suelo vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones