Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El valor medio de las viviendas sobre las que se hicieron hipotecas inversas en 2011 fue de 434.000 euros

La cifra supone un 0,7% menos que en 2010, cuando ascendió a 437.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2012
hipotecas inversas durante el pasado año fue de 434.000 euros, un 0,7% menos que en 2010, cuando ascendió a 437.000 euros, según el "Informe anual de hipoteca inversa 2011", elaborado por la consultora Óptima Mayores.

La demanda de hipotecas inversas, que permiten a los jubilados convertir su vivienda en liquidez mensual mientras viven en ella, se concentró en las principales ciudades españolas. Por comunidades autónomas, Madrid acaparó el 33% de las operaciones, seguida de Cataluña, con un 22%, y de Andalucía, con un 19%. En cuanto al perfil de los interesados en este producto, el estudio señala que se trata de mayores de nivel socioeconómico medio-alto, con una edad media de 81 años. No obstante, Óptima Mayores subraya que en la mayoría de los casos las contratantes son mujeres viudas.

A principios del pasado año, 19 entidades financieras comercializaban este producto, pero el proceso de reestructuración bancaria, que ha provocado la fusión de varias entidades proveedoras, junto con la paralización de la oferta, hicieron que a mediados de año el número de oficinas que ofrecían hipotecas inversas quedase reducido a nueve, "lo que ha producido una concentración de las operaciones en un menor número de entidades". La firma consultora destaca que, a pesar de que este producto se oferta en España desde el año 2005, "existen importantes diferencias respecto a los países en los que el sector está más maduro". Según el informe, "la poca flexibilidad del producto en España provoca que la edad y los motivos de contratación sean muy diferentes a los de otros países".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la hipoteca inversa es una "alternativa" para completar las pensiones de los mayores, "sobre todo en un momento en el que el sistema público presenta serias dudas acerca de su sostenibilidad", según se desprende del último informe del organismo sobre el impacto financiero del riesgo de longevidad. En este sentido, el consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Rodríguez-Carreño de Cominges, ha subrayado que, en un escenario de envejecimiento de la población, es "necesaria" una reforma del sistema público de pensiones, "a la vez que promover e incentivar el ahorro mediante planes de pensiones y otros productos".

El directivo ha destacado que en España los mayores sí han ahorrado a lo largo de su vida, "pero en vivienda, y hasta la aparición de la hipoteca inversa se trataba de un patrimonio inmovilizado que no aportaba liquidez, sobre todo si se vivía en él". Por ello, la consultora especializada en el asesoramiento de mayores de 65 años defiende este producto financiero, gracias al que los jubilados obtienen una cantidad mensual y vitalicia por sus inmuebles sin que ellos ni sus herederos pierdan la titularidad de la vivienda.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto