Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El valor total de las viviendas ascendió a 3,5 billones en 2004, un 50% más que en 2001

La consultora Roan calcula que los precios de los pisos subirán entre un 5% y un 7% en el primer semestre de 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 noviembre de 2005

Los autores del estudio hacen también un análisis comparativo de la situación del alquiler en España y en los países de nuestro entorno. Mientras en nuestro país el porcentaje de viviendas en alquiler supone el 11% del total, en Francia al arrendamiento llega al 39,6% de las casas y en Italia, al 32%.

Por último, los autores indican que en 2004 se iniciaron en España 757.507 viviendas, cifra que supera con creces la suma de las que se comenzaron en Francia y Alemania.

Ley del Suelo

La Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) presentó también su publicación “Hacia un nuevo urbanismo” y pidió la elaboración de una Ley del Suelo estatal que termine con las 17 legislaciones dispersas de las comunidades autónomas. Para el presidente de la FEI, José María Pérez, la competencia del suelo es exclusivamente estatal.

Pérez pidió a los ayuntamientos que “se financien como lo tienen que hacer, con los impuestos” y no con el suelo, para lo que propuso que el Estado decida qué es urbanizable y qué no lo es atendiendo exclusivamente a la protección medioambiental y sin clasificaciones atendiendo a su uso como industrial, residencial o comercial.

Por su parte, la consultora inmobiliaria Roan presentó sus previsiones para el mercado de vivienda en los seis primeros meses de 2006 y subrayó que los precios crecerán en ese periodo entre un 5% y un 7%. Para el presidente de Roan, Luis Martín Guirado, la subida de tipos de interés no tendrá influencia alguna sobre el mercado en el periodo analizado.

Plan Vivienda

Por último, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó ayer con 30 entidades de crédito la financiación de los 33.000 millones de euros que supone el Plan de Vivienda 2005-2008. Aunque este plan será financiado por 118 entidades, el resto de los convenios se firmarán al mismo tiempo que se firmen los acuerdos con las comunidades autónomas.

Además de estos convenios, Trujillo firmó un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el mantenimiento de una línea de crédito abierta con las comunidades, con el objetivo de que éstas cuenten con los recursos económicos suficientes para poder ejercer sus derechos de tanteo y retracto en la transmisión de viviendas de protección oficial. “A partir de ahora, ninguna administración podrá justificar la falta de disponibilidad económica para ejercer ese derecho”, subrayó la ministra.

Etiquetas:

precio valor vivienda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones