Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Elementos de la tasación

La ubicación y antigüedad son dos de los factores más importantes a la hora de fijar el precio de un inmueble.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002

Ubicación: Es uno de los factores primordiales de la valoración. El precio varía según las viviendas disponibles y los equipamientos de la zona: comunicaciones, tiendas, colegios, parques, cines, etc...

Características: No basta con saber en qué barrio y calle está la vivienda. Hay que visitarla para determinar todos los aspectos de su emplazamiento que influyen en el precio: si es un bajo, un ático o un piso intermedio, si está orientado al sur y recibe luz solar o, por el contrario, es sombrío; si es de protección oficial y, por supuesto, los metros de que dispone, la calidad de la construcción y su estado de conservación.

Identificación registral: El tasador debe comprobar que los datos que figuran en el Registro de la Propiedad coinciden, en todos sus extremos, con los que él aprecia en su visita, ya que la tasación certifica el valor de una finca de acuerdo con su inscripción registral. Este aspecto es especialmente importante de cara a la constitución de un crédito hipotecario, ya que podría dar problemas al comprador.

Situación legal de ocupación: Una vivienda ocupada por su propietario, el más interesado en la correcta conservación del inmueble, tiene habitualmente, un valor superior que otra del mismo bloque, y con los mismos metros, que esté arrendada y sus inquilinos no se hayan preocupado por mantenerla.

Antigüedad: Por sí solo, este aspecto no puede determinar el valor final. No se puede depreciar un piso únicamente por su antigüedad. De hecho, los hay de más de 50 años perfectamente conservados y otros de 10 que no reúnen los requisitos de habitabilidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto