Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

España vuelve a ser el país de la UE que registra la mayor caída en el sector de la construcción

La actividad constructora en abril disminuyó un 21,8% en tasa interanual y un 6,5% respecto a marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2008
España volvió a ser en abril el país de la UE donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada, con un descenso del 21,8% con respecto a igual mes de 2007, según datos de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE).

Imagen: CONSUMER EROSKI

En comparación con el mes de marzo, la actividad constructora disminuyó en España el 6,5%, muy por encima de las tasas registradas los meses anteriores. En cuanto a la zona euro, la actividad del sector cayó el 2,4% en relación con abril de 2007 (-0,8% respecto a marzo), mientras que en toda la UE la bajada fue del 0,3% (-0,4% en relación a marzo).

Los otros países en los que también ha caído la actividad constructora son Alemania (descenso del 2,9% en el mes y del 2,3% en un año), Suecia (-2,1% mensual, pero subida del 0,3% interanual) y República Checa (-1,7% mensual y -3,5% interanual).

El descenso en un 18,7% en mayo del consumo de cemento es otro dato que alimenta la incertidumbre sobre uno de los pilares de la economía española

En el resto de Estados miembros, la construcción mejoró en abril, encabezados por Portugal, con un alza mensual del 10,6%, hasta acumular una subida del 4,4% en un año. También destacan los avances de países en plena fase expansiva como Rumania (30%), Eslovenia (23,3%), Polonia (22,8%) y Bulgaria (21%).

Por sectores, Eurostat señala que la construcción de edificios en los países de la eurozona cayó un 1,8% en abril, mientras que las obras de ingeniería civil retrocedieron un 4,8%.

Concurso de acreedores

Además, el 14% del empleo del sector del hormigón -entre 4.000 y 5.000 trabajadores- se encuentra en serio peligro en España debido a la crisis de la construcción residencial. Sirva como toque de atención que ocho empresas del sector han presentado ya concurso de acreedores. El descenso en un 18,7% en mayo del consumo de cemento es otro dato que alimenta la incertidumbre sobre uno de los pilares de la economía española y augura nuevos descensos en el futuro.

Oficemen, la patronal del hormigón, achaca la caída al "parón" del sector de la construcción de viviendas, a lo que hay que sumar el aumento de la pluviosidad registrada el mes pasado, que "contribuyó a la ralentización de las obras".

Así las cosas, el sector español de la construcción ya ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas para paliar la crisis por la caída de la edificación residencial y la paralización del crédito.

Viviendas para alquiler

Para tratar de impulsar este alicaído sector, el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, cuyas bases ya han sido presentadas por el Ministerio a las comunidades autónomas, prevé, entre otras cosas, la construcción de 150.000 pisos protegidos al año de media, de los que el 40% serán de alquiler.

El Ministerio pretende fomentar el alquiler de vivienda con nuevas construcciones destinadas a colectivos específicos como jóvenes y mayores

Una de las prioridades del departamento que dirige Beatriz Corredor es fomentar el alquiler de vivienda con nuevas construcciones destinadas a colectivos específicos como jóvenes y personas mayores. La ministra ha dicho que el Gobierno está trabajando en esta línea de actuación al equiparar las desgravaciones fiscales a la hora de alquilar con las de compra, "en un mercado condicionado por los altos precios y la escasa oferta".

Corredor reconoce que el ajuste en el sector se ha visto agravado por la crisis de liquidez en los mercados internacionales y se ha trasladado a las empresas de la construcción y los hogares, y admite que este ajuste era imprescindible tras años de bonanzas y excesos.

Por otro lado, la titular de Vivienda ha anunciado que su Ministerio pretende que uno de cada tres nuevos propietarios que compre o alquile una casa reciba algún tipo de ayuda pública.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones