Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

FACUA dice que la reforma de la Ley Hipotecaria no protegerá a los consumidores

Advierte de que no introducirá ningún mecanismo de salvaguarda en caso de no poder hacer frente al pago de un préstamo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
La reforma de la Ley Hipotecaria no protegerá a los consumidores, asegura la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que lamenta que el Gobierno no cuente con los sectores básicos ni con las asociaciones de usuarios a la hora de introducir novedades en una ley tan importante como ésta.

Según FACUA, el problema de la reforma es que no introducirá ningún mecanismo específico que proteja a los titulares de préstamos en caso de no poder hacer frente a los pagos en situaciones críticas de falta de liquidez, como el desempleo de uno de los miembros de la unidad familiar.

La organización cree que es el momento de que el PSOE "cumpla sus compromisos de cuando estaba en la oposición" y establezca mecanismos de protección a los consumidores ante el elevado endeudamiento de las familias españolas.

FACUA pide que se introduzca un capítulo completo dedicado a las cláusulas "ilegales" que se aplican en muchos contratos bancarios, como la obligación de contratar servicios que ofrece la entidad como, por ejemplo, un seguro para el hogar.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció el martes que la reforma de la Ley Hipotecaria entrará en vigor el próximo año sin carácter retroactivo. Entre las novedades más importantes de la nueva normativa, destacan la reducción de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca y la rebaja de los costes notariales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones