Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Fomento destinará los terrenos de los puertos públicos en desuso a la construcción de viviendas protegidas

Con esta iniciativa pretende acabar con la recalificación y posterior subasta en el mercado libre de los suelos portuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 junio de 2004
Los terrenos de los puertos públicos que queden desafectados de sus usos se destinarán a la construcción de equipamientos sociales y viviendas de protección oficial (VPO), anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso.

La ministra expresó así su voluntad de colaborar con la "política de vivienda del Gobierno" y acabar con la actual tendencia de recalificación de suelos portuarios. Álvarez detalló que hasta ahora los suelos obtenidos de la modificación de las infraestructuras portuarias "se recalificaban para ponerlos a disposición del mercado libre, con su consiguiente venta en subasta pública".

Por otro lado, la titular de Fomento anunció la puesta en marcha antes del próximo mes de agosto de dos planes de choque de seguridad vial y conservación de carreteras por un montante total de 264 millones de euros. En concreto, avanzó que licitará antes de dicho mes un plan de choque con 90 actuaciones para mejorar la seguridad vial, presupuestadas en 81 millones de euros, así como un proyecto de 50 operaciones para la conservación de las carreteras, valorado en 183 millones.

La titular de Fomento enmarcó estas dos actuaciones urgentes en su pretensión de convertir la seguridad de todos los modos de transporte y la conservación de las infraestructuras en los dos ejes transversales de su política al frente del departamento. En este sentido, anunció también la creación de una Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte, que intentará identificar las causas de la siniestralidad; de un observatorio del transporte, y tratará de impulsar nuevos dispositivos de seguridad, entre otras iniciativas.

Finalmente, Álvarez adelantó que antes de que termine el año presentará el Plan de Infraestructuras Estratégicas de Transporte (PEIT), cuyos principales objetivos serán impulsar las conexiones con Francia y Portugal, y crear grandes corredores viarios y ferroviarios transversales que corrijan la actual composición radial de nuestra dotación de infraestructuras. Entre éstos, la ministra destacó el del litoral mediterráneo, el del Ebro (entre el litoral mediterráneo y la cornisa cantábrica); el de la Plata; el del Cantábrico, y el del Duero (desde Portugal a Cataluña).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones