Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Fuentes del sector prevén que España tendrá 7.000 hogares digitales antes de 2007

La instalación necesaria puede suponer actualmente un sobrecoste de 12.000 euros para pisos de 120 metros cuadrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
Se espera que el parque de hogares digitales, viviendas dotadas de un sistema de gestión del hogar para el control centralizado de servicios domésticos, alcance en España antes de 2007 la cifra de 7.000 unidades. Los datos fueron hechos públicos ayer por el director general de Lartec, Miguel Sánchez, quien participó en la ponencia sobre "Innovación Informática en el hogar: gestión remota" dentro de la primera jornada de la semanainformática.com, que se celebra en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia entre el 13 y el 16 de febrero.

Este tipo de viviendas dispone de un sistema de gestión del hogar que implica la automatización de electrodomésticos, sistemas de seguridad y otras aplicaciones domésticas que se encuentran "comunicados" para facilitar su control centralizado, un elemento que las distingue de las casas domóticas, según aclaró el responsable de Lartec, una de las empresas pioneras en España dedicadas a la construcción de hogares digitales.

Sánchez afirmó que actualmente apenas existe en España una decena de hogares digitales en instalaciones de "superlujo", aunque señaló que promotores de todo el país se han interesado en la construcción de viviendas dotadas con este sistema de gestión, que puede suponer un sobrecoste de 12.000 euros para pisos de 120 metros cuadrados y será "más rentable" cuando se hayan generalizado las líneas de ADSL.

Los hogares digitales permitirán a sus propietarios controlar la seguridad de su hogar, utilizar sistemas de videoconferencia, recibir tele-asistencia, información ciudadana y SMS, efectuar la compra o recibir atención sanitaria "online". Los moradores de estas viviendas podrán utilizar estos servicios y comunicarse con el resto de partes de la casa -la iluminación, los electrodomésticos, cámaras, sensores, vídeoporteros, sistemas de audio o vídeo- a través de pantallas táctiles conectadas vía radio al sistema de gestión, que se adaptará a las necesidades de cada usuario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones