Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Hacienda eleva hasta los 1.000 euros el valor del metro cuadrado de los pisos que sirve para fijar el IBI

Esta medida implicará un incremento de este impuesto municipal a partir de este mismo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 mayo de 2005
El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden por la que eleva un 23%, hasta los 1.000 euros, el valor del metro cuadrado de los bienes inmuebles de naturaleza urbana que determina la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con lo que dicho tributo, de carácter municipal, sufrirá un incremento a partir de este año.

La orden de Hacienda indica que el valor catastral del metro cuadrado ahora vigente (conocido como "Módulo M") está fijado en 135.000 pesetas (811,37 euros) desde diciembre del año 2000, lo que ha obligado a Hacienda a adecuar esta cantidad, usada para la determinación de los valores de suelo y construcción de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, a la situación y evolución del mercado inmobiliario.

Así, para la obtención del nuevo valor catastral se han tenido en cuenta diversos estudios sobre costes de ejecución de material realizados en un número representativo de promociones inmobiliarias, con especial atención a las promociones de tipo residencial colectivo, que son equiparables a las viviendas de protección oficial, y también los valores de mercado y los costes de ejecución material resultantes de estudios sobre otro tipo de promociones.

Cifra intermedia

Como resultado de los mencionados estudios, Hacienda ha obtenido unos valores en venta que oscilan entre 810 y 1.638 euros el metro cuadrado, por lo que el "Módulo M" se ha fijado en 1.000 euros, una cifra intermedia.

Hacienda aclara, no obstante, que este incremento del valor catastral usado para la determinación de la base imponible del IBI no supondrá una modificación de los valores catastrales en vigor, ya que únicamente se aplicará en los procedimientos de valoración catastral que se realicen a partir de la aprobación de dicha orden.

Como consecuencia de este incremento, el IBI sufrirá de facto un aumento, ya que la base imponible de dicho tributo se determina por el valor catastral de los bienes inmuebles, que, a su vez, está fijado a través del "Módulo M". Sin embargo, la ley establece que cualquier aumento del impuesto tendrá que repartirse en un periodo de 10 años.

Etiquetas:

catastral IBI valor

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones