Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Hipotecas mixtas

Combinan tipos fijos y variables para quienes necesitan estabilidad en las cuotas durante parte de la vida de su préstamo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006

Las hipotecas híbridas están aún muy lejos de desterrar el esquema de venta imperante: hipotecas a interés variable cada vez más largas en el tiempo. Si los requisitos a la hora de solicitar una operación a tipo mixto son casi los mismos que a tipo variable, ¿por qué no cuajan los tipos mixtos ni los fijos? A la hora de comercializar este producto, bancos y cajas repercuten a los clientes gran parte de la cobertura del riesgo que asumen ante una subida de los tipos. Los consumidores se retraen porque para asegurarse un importe fijo al mes tienen que pagar una cuota a corto plazo superior a la de las hipotecas a tipo variable. Cada persona tiene que sopesar si le conviene más esa garantía de una cuota fija durante un tiempo determinado, o prefiere obtener el dinero siempre a un precio acorde a la evolución del mercado.

¿Producto caro?

Para ofrecer soluciones ante la evolución del mercado, y tal vez anticipándose con tiempo a los requerimientos de los clientes, las entidades financieras han creado las hipotecas mixtas, contratos hipotecarios que combinan interés fijo y variable durante la vida del préstamo y cuya contratación aún ni se refleja en las estadísticas. En algunas entidades, como es el caso de Caja de Navarra, podría decirse que todavía la demanda se aproxima a cero, tal y como apunta Pablo Armendáriz desde el departamento de Marketing.

“La banca no hace nada más que poner títulos a la posibilidad de contratar una determinada forma de pago de tu vivienda que te inspire cierta tranquilidad ante el ‘lobo’ de la subida tipos o que te haga pensar que no pagas tanto por comprarte tu casa”. “La hipoteca mixta no es un producto ni demasiado conocido ni ofertado por las entidades ni demandado por los clientes”, asevera José Manuel Lozano, responsable de Marketing de Necesitofinanciacion.com.

“En la actualidad se siguen contratando de forma masiva las hipotecas a tipo variable”, afirma Ana Bengoa, responsable de Financiación Hipotecaria de BBVA, si bien matiza que su entidad “desde el lanzamiento de la nueva Hipoteca Fácil en mayo, con opciones de periodos iniciales a tipo fijo de hasta 25 años, ha aumentado de forma significativa la contratación en hipotecas a tipos mixtos”.

“Que suba el tipo de interés para las hipotecas es duro”, comenta José Manuel Lozano. Pero, ante este escenario, el gestor financiero muestra una preocupación mayor y se pregunta “cómo la familia media podrá enfrentarse a esa subida de tipos con los endeudamientos mensuales entorno al 60%”, porque, por lo general -explica- la gente, además tiene préstamos del coche, referenciados a intereses que rondan el Euribor + 5, tarjetas de crédito e incluso préstamos al consumo que pueden llegar al Euribor + 20.

Parece lógico pensar entonces que, si los tipos de interés siguen subiendo, las personas que suscriban préstamos hipotecarios deberían intentar controlar el importe de las cuotas. Las hipotecas mixtas serían una solución “para resguardarse a buen puerto durante los próximos años en los que se prevén subidas, porque el ‘lobo’ ya ha venido” -explica el presidente de la AHE aludiendo a la subida de los tipos-, y este producto convierten las cuotas en fijas para quienes así las necesitan durante, al menos, los primeros años de vida del préstamo.

Muchas entidades crediticias ofertan hipotecas mixtas y los requisitos a la hora de solicitar una operación a tipo mixto son los mismos que a tipo variable o fijo. El problema es que muchos clientes, ante la lógica incertidumbre sobre el riesgo real de que siga imparable la subida de los tipos, consideran que se trata de un producto que no les compensa, creen que resulta caro asegurarse el precio de las primeras cuotas.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones