Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Hipotecas no referenciadas al Euribor

Referenciar las hipotecas a los denominados índices IRPH es una operación que puede salir cara

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 julio de 2009

¿Qué índice elegir?

En las hipotecas a largo plazo (sobre todo las actuales que se conceden hasta periodos de 40 años) resulta difícil saber cuál será el mejor índice al que referenciar el préstamo. Las fluctuaciones serán numerosas a lo largo de tanto tiempo, por lo que el ahorro que pueda suponer elegir un IRPH para periodos alcistas puede compensarse o quedarse corto con el fuerte abaratamiento que sufren las hipotecas referenciadas al Euribor en etapas del ciclo económico bajistas. Como normal general se puede decir que los IRPH son mejores para sobrellevar etapas alcistas y peores en periodos de recortes en los tipos de interés.

Las entidades tienen capacidad para hacer a sus clientes ofertas personalizadas e incluso para proponer cambios en las condiciones de los préstamos de sus usuarios, en algunos casos sin coste alguno. En todo caso, antes de autorizar una modificación convendrá tener en cuenta los aspectos anteriores: cambiarse el índice de referencia de la hipoteca en un periodo que atisba en el horizonte etapas bajistas en los tipos de interés es habitualmente negativo.

  • Ejemplo práctico: Euríbor o IRPH

    Quienes hayan revisado su hipoteca referenciada al Euribor en mayo habrán comprobado que respecto al año anterior su préstamo se ha abaratado una media del 33%. Sin embargo, ese mismo préstamo referenciado a un índice IRPH sólo habrá supuesto una rebaja del 21%.

    Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con el Euribor al 5,36% (más un diferencial del 0,50%), la cuota mensual se quedaba en 953,66 euros. En la revisión del año en curso, este índice se situaba en el 1,61%, con lo que la letra se ha reducido hasta los 643,85 (309 euros menos mensuales). Sin embargo, esa misma hipoteca referenciada a un índice IRPH hace un año implicaba el pago de una cuota de 947,29 euros (con el IRPH conjunto de entidades situado en el 5,79%). Esto hubiera implicado un ahorro de cinco euros mensuales respecto a la hipoteca vinculada al Euribor (60 euros al año). En la revisión de este año (con el índice en el 3,41%), la cuota se rebaja hasta los 743 euros. En comparación con la hipoteca vinculada al Euribor, este año se pagaría 100 euros más cada mes (1.200 euros anuales más).

Otras modalidades de índices

Además del Euribor y los índices IRPH existen otros indicadores que también pueden utilizar las entidades para fijar los tipos de interés de sus préstamos hipotecarios:

  • La referencia de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro. Como referencia se puede tomar el interés al que se están colocando bonos del Tesoro Público a tres y cinco años.
  • Índice CECA es un índice creado por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro. Para calcular su valor, las entidades utilizan una media de dos tipos de valores: los tipos de interés aplicados en préstamos personales y los préstamos hipotecarios formalizados en las cajas de ahorro.

Las estadísticas muestran que, por lo general, el Euribor es el índice que más reacciona a las bajadas de los tipos de interés oficiales. Puesto que es un índice al que los bancos también se prestan dinero para otras operaciones mayoristas y al que están referenciados numerosos depósitos bancarios, nota más las fluctuaciones en etapas bajistas de tipos, que suelen coincidir con fases de desaceleración económica. Hacer caer el Euribor es una de las prioridades que se fijan los bancos centrales con el objetivo de alivar los pagos hipotecarios y así estimular el crecimiento económico.

Las entidades están dispuestas a conceder más hipotecas referenciadas a este índice ya que, al estar más pegado al mercado de crédito, su evolución es más predecible. En cualquier caso, las estadísticas históricas muestran que, en general, el Euribor es inferior al índice IRPH y al índice CECA. Por su parte, el índice CECA suele ser superior a los IRPH.

DÓNDE CONSULTAR LOS ÍNDICES

Si una entidad le ofrece cambiar la vinculación o el índice de su préstamo, lo primero que hay que conocer es la situación actual de los indicadores. A través de sus páginas web, el Banco de España y la Asociación Hipotecaria Española se puede seguir a diario la evolución de los mismos.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones