Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Incendios en viviendas

Los edificios antiguos no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas

Ley contra incendios

Hace apenas siete años, se aprobó el Decreto que establece las ‘Condiciones de protección contra incendios en los edificios’. Desde entonces, las nuevas construcciones cuentan con la aplicación de una rigurosa normativa que reduce al máximo los factores de riesgo, aunque, al no tener carácter retroactivo, dichas normas no son válidas para los edificios construidos antes de 1996. Lo mismo ocurre con el reglamento propio de cada Comunidad Autónoma y con el de cada municipio. Tres documentos paralelos y similares de los que se toma la norma más restrictiva para cada caso.

Con este decreto, quienes adquieran una vivienda de reciente construcción deben saber que es necesario que ésta cuente con un sistema de detección de incendios y que la ley obliga a compartimentar las edificaciones mediante elementos de resistencia, como puertas cortafuegos. Estas medidas garantizan la estabilidad de la estructura portante para que el edificio no se venga abajo por las elevadas temperaturas que generan las llamas.

Además, es imprescindible un sistema de alumbrado de emergencia, el bloqueo o retención de puertas y ascensores en caso de accidente, una alimentación eléctrica secundaria, la existencia de sectores de incendios, «que deben guardar relación con la resistencia al fuego de los elementos constructivos que los delimitan», y un diseño que garantice el confinamiento y control del fuego y facilite una evacuación rápida y sencilla, aunque, en principio, «esta práctica sólo está prevista para edificios de gran altura que superen los 24 metros», según matizan desde el Departamento de Prevención de Madrid.

El riesgo se concentra, por lo tanto, en las construcciones de más de diez años, para las que el reglamento no tiene validez y que cuentan, en algunos casos, con frágiles estructuras de madera cuya sustitución por materiales ignífugos o resistentes al fuego supondría un elevado gasto al propietario.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto