Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Inspección técnica antes de comprar una vivienda

Con el fin de detectar si el inmueble deseado tiene algún problema, conviene contratar a un inspector de viviendas

Perfil del inspector

Sigue el código Ético de la Asociación de Inspectores de Vivienda y dispone de un equipo profesional de herramientas para el examen

El inspector es un profesional que sigue el código Ético de la Asociación de Inspectores de Vivienda (ASIPV). Esta organización se encarga de formar y acreditar a estos profesionales para que puedan realizar tareas de inspección. En la web de la asociación (www.asociacionipv.com) se accede a un listado de los profesionales que operan en cada zona geográfica.

El inspector IPV dispone de un equipo profesional que, entre otras herramientas, está compuesto por medidores de grietas, luminosidad, decibelios, humedad ambiental, voltaje, gases, etc. La cámara fotográfica que utiliza lleva un programa adjunto denominado EXIF, con el cual queda constancia de cualquier modificación de la fotografía original. Hay jurisprudencia de que estas imágenes se han aportado como una prueba fehaciente.

INSPECTORES DE VIVIENDAS, ARQUITECTOS, APAREJADORES, TASADORES Y APIS

Las diferencias entre los exámenes que realiza el inspector de viviendas y los llevados a cabo por otros profesionales son de dos tipos. La primera se refiere al tipo de trabajo que realizan. Los arquitectos y aparejadores centran su interés en la calidad técnica de la edificación, mientras que los tasadores realizan informes de precio y valoración de las viviendas de cara a las operaciones de compra-venta. Por su parte, el inspector de viviendas, con sus informes, sigue una serie de protocolos para calibrar el estado de un inmueble para su uso o su habitabilidad.

La segunda diferencia se refiere a la utilidad que se da a los informes que emiten. El Certificado realizado por el inspector de viviendas es de carácter informativo y privado y no sustituye a los informes técnicos obligatorios que los diferentes organismos oficiales solicitan a arquitectos y aparejadores.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto