Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Integrar las políticas de vivienda y urbanismo, clave para favorecer el acceso a una casa, según el Gobierno

La ministra de Vivienda apuesta por un desarrollo urbano "ordenado, sostenible y adecuadamente gestionado por los poderes públicos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
Integrar las políticas de vivienda con las de urbanismo es clave para favorecer el acceso de todos los ciudadanos a una casa digna. Así lo dijo ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la inauguración de la XVI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), que se celebra en la localidad de Guadalupe (Cáceres).

Trujillo explicó que "sin un desarrollo urbano ordenado, sostenible y adecuadamente gestionado por los poderes públicos, que permita el ejercicio activo de los derechos de los ciudadanos y su participación en la definición de las políticas, no será posible facilitar a todas las familias el acceso a una vivienda digna en un marco urbano que permita su desarrollo".

Para lograr este objetivo, la ministra dijo que la política española de vivienda se desarrolla mediante tres líneas: definición de un marco legislativo general, ayudas económicas para la financiación de una vivienda, y la creación de sociedades públicas que fomenten el alquiler y aumenten la cartera de suelo público.

Dentro de las medidas adoptadas o a desarrollar, hizo especial referencia a la reforma de la Ley del Suelo, que tendrá como objetivo combatir la especulación y aumentar la cartera de suelo público, para lo que consideró necesaria la colaboración de todas las administraciones.

También mencionó el Plan Vivienda 2005-2008, que busca "ampliar la participación ciudadana en las políticas de vivienda para hacer del desarrollo urbano algo cercano y comprensible para la sociedad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones