Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Agencia Tributaria destinará un tercio de sus recursos a prevenir y controlar el fraude inmobiliario

Creará unidades especializadas dedicadas a la captación de información con el fin de detectar plusvalías y rendimientos no declarados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
Un tercio de los bienes materiales y humanos de que dispone la Agencia Tributaria se destinará este año a la prevención y control del fraude en el sector inmobiliario, uno de los principales focos de defraudación, según adelantó ayer el director de este organismo, Luis Pedroche.

Durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pedroche señaló que se crearán unidades especializadas en este sector dedicadas a la captación de información, con el objetivo de detectar plusvalías y rendimientos inmobiliarios no declarados. Con este mismo fin, el director de la Agencia Tributaria también avanzó que se enviarán requerimientos a 2.000 juntas de compensación.

La idea es realizar comprobaciones verticales para cubrir todas las fases del sector inmobiliario y controlar de forma integral las distintas operaciones e intervinientes en las transacciones inmobiliarias, apuntó Pedroche. Así, la investigación abarcará tanto las recalificaciones y urbanizaciones de terrenos como las ventas de promotoras y constructoras, las transmisiones entre particulares, la intermediación inmobiliaria y la actividad de contratistas y subcontratistas.

"El control sobre el sector inmobiliario está justificado por el alto volumen cuantitativo de sus operaciones, por su gran trascendencia social y porque se han detectado mecanismos de blanqueo de capitales y de defraudación fiscal", añadió Pedroche, quien avanzó también la creación de un programa de control específico destinado a los subcontratistas, dado el "éxito" que durante 2005 ha tenido la obligación de este sector de solicitar un certificado de cumplimiento del pago de impuestos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones