Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La AHE cree que la reestructuración bancaria ralentizará más la actividad hipotecaria

Considera que 2012 será "un año de tránsito" para el mercado español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2012
La reestructuración bancaria va a ralentizar aún más la actividad hipotecaria, ya que las entidades "estarán más pendientes de trabajar hacia adentro", por lo que solo cabe esperar que 2012 sea "un año de tránsito" para el sector, señaló el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

González confirmó, durante la inauguración del "IX encuentro financiero-hipotecario sobre el mercado español. Hipotecas 2012" organizado por el grupo editorial Cesine, que la cartera hipotecaria en manos de la banca ya se redujo un 6% solo en 2011, lo que supone una reducción del crédito de unos 60.000 millones de euros.

Por lo que respecta a la morosidad de los hogares, otra de las variables fundamentales para conocer la salud del mercado hipotecario, Santos avanzó que cerró el pasado año en el 2,7%, una cifra que consideró "extraordinaria" y resultado del buen trabajo de refinanciación hecho por la banca. Sin embargo, a la vista del progresivo deterioro del empleo, anticipó que la lucha contra la morosidad en 2012 "va a ser muy dura", por lo que merecerá "una especial atención", al tiempo que no dejó pasar que la crisis de la deuda soberana "no va a desaparecer", por lo que es de esperar que continúe la volatilidad en los mercados financieros.

No obstante, González habló también de buenas noticias en el sector. "La más positiva", a su juicio, es la previsión de que los tipos de interés se reduzcan progresivamente a lo largo del año, a la par que los precios de la vivienda, lo que debería facilitar el acceso al crédito hipotecario. Además, los 60.000 millones de euros en cartera hipotecaria en 2011 supondrán un "alivio" para la economía general al implicar menos apalancamiento del sector privado. Por último, el presidente de la AHE aseguró que existe una demanda de vivienda "fuerte" que "saldrá a la calle" cuando las condiciones económicas lo permitan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones