Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La bajada del Euribor inyectará 13.000 millones de euros a la economía española en 2009

El indicador hipotecario se anotó ayer otra rebaja a la espera de un nuevo recorte de los tipos de interés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 diciembre de 2008
El descenso que está registrando el Euribor supondrá una inyección de 13.000 millones de euros para la economía española el año que viene. Lo dijo ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante una entrevista en televisión.

Sebastián se refirió así al dinero que las familias españolas podrán ahorrar en el pago de sus hipotecas en 2009 con la rebaja del Euribor, que es el índice al que están referenciados la mayoría de los créditos hipotecarios concedidos en España.

El indicador hipotecario se anotó ayer una nueva rebaja, la trigésimo novena consecutiva, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique en las próximas horas una bajada de los tipos de interés en la zona euro que podría ser la mayor de la historia.

La tasa diaria del Euribor se colocó este miércoles en el 3,853%, la más baja desde el 7 de diciembre de 2006, cuando alcanzó el 3,841%, mientras que la media mensual, la que se tiene en cuenta a la hora de revisar las hipotecas, se situó en el 3,890%, 0,903 puntos menos respecto al índice de diciembre de 2007.

Recorte histórico

"No vemos ningún argumento convincente contra una bajada de al menos 75 puntos básicos el próximo jueves", afirmó Holger Schmieding, del Banco de América.

El Servicio de Estudios del BBVA también cree que el BCE recortará el precio del dinero en 0,75 puntos, con lo que descendería hasta el 2,5%. En sus diez años de existencia, el BCE jamás ha aplicado una reducción superior a los 50 puntos básicos.

Los expertos de la entidad monetaria española prevén además nuevos recortes de tipos de interés en los próximos meses, hasta situarlos en el 1,5% en la primavera de 2009.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones