Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La banca apuesta por hipotecas al margen del euríbor ante la subida de tipos

El índice hipotecario acumula un incremento de más de medio punto en un año y no se prevé un cambio de tendencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 febrero de 2006
Las entidades bancarias han dado un giro en su política hipotecaria y han comenzado a vender las ventajas de desvincular sus préstamos del euríbor. El indicador, que funciona como un adelanto de los tipos oficiales de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE), acumula una subida de más de medio punto en un año y no tiene visos de cambiar de trayectoria.

"La actual coyuntura hace que la opción de contratar una hipoteca a tipo fijo sea en estos momentos más atractiva que hace unos años", señala el Servicio de Estudios del BBVA. La entidad apunta que la subida del precio del dinero decidida por el BCE el pasado mes de diciembre (del 2% al 2,25%) "es el inicio de un nuevo ciclo alcista". Si las hipotecas a tipo fijo no han triunfado en los últimos años, recuerda la entidad, ha sido por que "las expectativas de que el alza podría producirse no estaban arraigadas en los hogares".

Las hipotecas a tipo fijo son en estos momentos más atractivas que hace unos años

"La constatación de que los tipos de interés históricamente bajos de los últimos años han quedado atrás y de que la tendencia del coste de financiación va a seguir siendo alcista, terminarán por tener un impacto en las decisiones de los tomadores de hipotecas", añade el banco. Aunque a la hora de pedir un crédito los españoles se interesan casi en exclusiva por el importe de la letra mensual, conviene ahora pensar en toda la vida del préstamo para evitar posibles problemas.

Ya se han producido algunos movimientos en el sector. Así, Banesto regala a sus clientes un seguro de cobertura que reduce el impacto en las cuotas si el euríbor sube por encima de un límite. Otras entidades, en vez de este tipo de protección, apuestan por ampliar los créditos hasta los 50 años. Entre ellas, la BBK y la Caja Laboral.

El último paso lo ha dado La Caixa, que hace una semana presentó una innovadora hipoteca. Un contrato en el que el cliente decide qué parte del monto total va a pagar a tipo fijo y cuál a tipo variable a lo largo de toda la vida del contrato.

Sobrevaloración

Con el euribor oficial (enero) en el 2,833% y "subiendo" -este viernes cerró casi en el 3%-, el Banco Central Europeo ha reiterado sus mensajes de advertencia. En su boletín de febrero, el órgano presidido por Jean Claude Trichet decía que "es necesario realizar un seguimiento preciso de la evolución de los precios de la vivienda". El problema es el elevado grado endeudamiento hipotecario en la eurozona, cuando el órgano cifra entre el 15% y el 25% la sobrevaloración media de los pisos.

La alta rentabilidad del "ladrillo" de los últimos años puede comenzar a reducirse y, como el mismo BCE señala, "si las expectativas de precios de los inmuebles residenciales empeoran, no puede descartarse que estos inversores pongan a la venta estas viviendas para realizar su ganancia o minimizar su pérdida, originando una corrección adicional y desestabilizadora de precios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones