Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La banca española penalizará la concesión de hipotecas por más del 95% del valor de tasación

También se castigarán las operaciones de "alto riesgo" como las potencialmente morosas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 mayo de 2008
El Banco de España ha aprobado la aplicación en bancos y cajas de una norma internacional que establece mayores exigencias de capital para hacer frente a las potenciales incertidumbres en inversiones financieras. Así, en virtud de esta normativa, conocida como Basilea II, se penalizará la concesión de hipotecas por más del 95% del valor de tasación. Asimismo, se castigarán las operaciones de "alto riesgo" como las potencialmente morosas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

De esta forma, se pretende fomentar la solvencia de las entidades e incentivar las buenas prácticas en la concesión de los créditos para la adquisición de inmuebles. Desde el instituto emisor descartaron que esta novedad vaya a tener efectos sobre la evolución de la concesión de créditos en nuestro país.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que las entidades españolas están muy avanzadas ya en la gestión de sus riesgos, por lo que no creen que esta norma vaya a provocar grandes cambios en las inversiones o en las características del negocio.

Con esta medida, la banca española pretende hacer frente a las pérdidas inesperadas. El Banco de España señaló que las entidades de nuestro país están muy avanzadas ya en la gestión de sus riesgos, por lo que no cree que esta norma vaya a provocar grandes cambios en las inversiones o en las características del negocio.

No obstante, bancos y cajas sí notarán cambios en el capital que tienen que destinar a cubrir sus riesgos, ya que la nueva normativa altera el sistema de cálculo de las potenciales pérdidas derivadas del negocio de crédito, de la situación del mercado y del denominado riesgo operativo.

Coeficiente de solvencia

El coeficiente de solvencia de las entidades financieras españolas, situado en el 8% de los recursos propios, está pensado para cubrir los riesgos de las inversiones que realizan los bancos y las cajas. A más riesgo, más necesidad de recursos propios.

Desde el instituto emisor descartaron que esta novedad vaya a tener efectos sobre la evolución de la concesión de créditos en España

Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, el coeficiente de solvencia total del sistema bancario español en 2007, aplicando la normativa española, más estricta que la de Basilea, se situó en el 10,6% tras reducirse 55 centésimas a lo largo del citado año.

Para el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, esta rebaja se debió al cierre de los mercados como consecuencia de la crisis "subprime", en particular el de inversores mayoristas, lo que, a su juicio, dificultó la emisión de financiaciones subordinadas y participaciones preferentes como recursos propios.

El presidente de la CECA cree que las cajas han sabido aprovechar los resultados de 2007 para reforzar sus recursos propios y poder enfrentarse con mayor holgura al periodo de incertidumbre que atraviesa la economía española en estos momentos.

Liberación de recursos

Con Basilea II, las entidades financieras podrán personalizar el capital que necesitan, lo que provocará que el sistema financiero español libere recursos. Esa liberación no será "intensa" y, en cualquier caso, será paulatina, dado que la propia normativa establece límites, señaló el Banco de España.

El coeficiente de solvencia total del sistema bancario español (bancos y cajas) en 2007, aplicando la normativa española, más estricta que la de Basilea, se situó en el 10,6%

La entidad insiste en que los modelos internos nada tienen que ver con los modelos que han provocado las turbulencias financieras en los mercados internacionales. De momento, sólo ocho entidades (Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya) están desarrollando los modelos internos avanzados, que serán aprobados en breve por el Banco de España.

Las entidades estarán obligadas además a publicar anualmente un informe que explique su perfil de negocio, exposición al riesgo y formas de gestión del mismo.

El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el impacto de Basilea II se notará ya en las cuentas que las entidades publiquen en el tercer trimestre del año, dado que aplicarán las nuevas exigencias de capital a partir del 30 del próximo mes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones