Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La caída de la contratación de hipotecas puede suponer el fin del encarecimiento de la vivienda, según el Banco de España

El Gobierno y el banco emisor esperan que el precio de las casas crezca por debajo del 15% en 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 noviembre de 2003
La contratación de hipotecas confirmó su desaceleración tras tres meses consecutivos de descensos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan una nueva caída de casi el 2% en agosto pasado. Para el Gobierno y el Banco de España, esta desaceleración puede suponer el principio del fin del encarecimiento de la vivienda en nuestro país, cuyo precio esperan que crezca por debajo del 15% en 2004. Sin embargo, todo apunta a una subida de los tipos de interés en los dos próximos años.

Para los expertos, el descenso en la firma de préstamos que ocurre desde junio no puede considerarse ya un mero hecho aislado o deberse a factores estacionales, sino que parece ser un cambio de tendencia. De momento, la caída acumulada en la suscripción de estos préstamos en el último mes es del 20%, reflejado en un descenso del 17% en el capital firmado por bancos y cajas para financiar un piso. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, esa bajada se reduce al 9%.

La desaceleración de los precios fue apuntada también ayer por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en el Senado, donde dijo que la "sobrevaloración de los inmuebles" -que la propia entidad cifra entre el 8% y el 20%-, se puede reconducir a través de una suave desaceleración de los precios, sin que se produzcan "pinchazos" en una burbuja inmobiliaria "inexistente".

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, se atrevió incluso a cifrar en el 30% las probabilidades de que bajen los precios de las viviendas. A su entender, "no es razonable" el crecimiento actual, y como prueba de ello recordó que "hay una parte del mercado que ya ha empezado a caer y poco a poco el sector inmobiliario se irá reconduciendo".

El presidente de la CECA reconoció que las probabilidades de alza de los tipos de interés son "del 100%" en los dos próximos años y su efecto será mayor en créditos de los últimos años con fuerte peso de los intereses sobre la amortización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones